En dos años 85 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en Tarapacá

Al cumplirse dos años de la implementación de la Ley Nº 21.400 -también llamada de “Matrimonio Igualitario”- que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, 85 parejas de la Región de Tarapacá ya han concretado el vínculo en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Como lo explicó la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), Ema Moreno Chamorro, son 51 las parejas compuestas por mujeres, y 34 donde ambos contrayentes son hombres, las que han celebrado matrimonio igualitario desde que el 10 de marzo de 2022 se realizó el primer enlace en el país.

“De los 2.465 matrimonios realizados desde la implementación de la Ley Nº 21.400 en la región, 85 de ellos corresponde a parejas del mismo sexo. De estos, el año 2023 se concretaron 42 y este año ya van 5. A nivel país, de las 133.556 parejas que celebraron matrimonio, 4.631 corresponden a personas del mismo sexo”, señaló Ema Moreno.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez, señaló que “para nuestro Ministerio, es muy relevante el reconocimiento y protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, evitando que éstas sean objeto de discriminaciones arbitrarias. Por tanto, valoramos y felicitamos el trabajo desplegado por el Registro Civil e Identificación de Tarapacá, en estos dos años de implementada la ansiada Ley de Matrimonio Igualitario”.

Cabe recordar que existe un sistema de agendamiento en línea, por lo que no es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Agendando en línea se evitan esperas y filas innecesarias, y se asegura la atención ya que permite revisar con comodidad la disponibilidad de agenda.

Finalmente, es necesario señalar que las parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), pueden solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagan con la misma pareja. No podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.