ATE anunció un paro nacional de estatales para el próximo martes

El gremio de los estatales definirá el lunes la modalidad de la protesta con un encuentro federal en el anfiteatro del sindicato.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro nacional de 24 horas contra las políticas del presidente Javier Milei y advirtió con profundizar las medidas en las próximas semanas ante un panorama de incertidumbre con intentos de cierres de organismos públicos.

La entidad de estatales que conduce Rodolfo Aguiar concretará la huelga de actividades el martes 12 de marzo «frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos».

«Enfrentamos un Poder Ejecutivo violento en su discurso y absolutamente insensible en sus embestidas a los trabajadores y los jubilados», apuntó Aguiar, secretario general del sindicato.

La medida de fuerza se desarrollará en el marco del Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas. “Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, agregó el dirigente.

ATE fue la organización sindical en concretar la primera acción sindical nacional contra el gobierno de Milei. Fue el 22 de diciembre del año pasado, con una jornada de lucha con acciones en todo el país. En enero y febrero continuaron las protestas de estatales, que derivaron en una nueva convocatoria al paro para próxima semana.

“No podemos permitir que el Gobierno festeje un superávit logrado a costa del empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados. El Estado no es una empresa, no está obligado a generar ganancias. Y aún en la hipótesis que aceptáramos que hay que mejorar las cuentas públicas, nunca se lo debe hacer destrozando a la gente. Hay que volver a pensar en gravar con impuestos a los ultramillonarios, a esos que nos siguen chupando la sangre. Debemos pensar en la renta minera, petrolera, financiera, los casinos y las salas de juegos”, aseguró.

Aguiar adelantó que resistirán el cierre de organismos públicos e impedirán que el Estado Nacional retire su presencia de las provincias. «Van a ser millones los ciudadanos que van a quedar en situación de abandono y que hasta ahora eran contenidos por las políticas públicas”, agregó el dirigente.

Además, ATE realizará un plenario federal en el anfiteatro Eva Perón del sindicato, con dirección en Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá modalidad mixta, con dirigentes de todas las provincias participando de manera presencial y virtual para definir la modalidad de las protestas.

Se evaluará en conjunto el complejo escenario político, económico y social, analizando los reiterados ataques del Gobierno con recortes salariales, despidos y cierres de organismos para definir un plan de acción común.