Pasos fronterizos de Chile- Bolivia operarán las 24 horas a partir del 15 de mayo

Las autoridades estiman que la capacidad de atención se duplicará, pasando de 850 a mil 750 camiones diarios.

A partir del 15 de mayo de 2024, los pasos fronterizos Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará operarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta medida fue anunciada por Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, acompañada de Fernando Velasco, Cónsul General de Chile en Bolivia y representantes de las cámaras de comercio e industria de Bolivia.

El objetivo de esta medida es dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.

Las autoridades bolivianas estiman que la capacidad de atención se duplicará, pasando de 850 a 1.750 camiones diarios, posicionando al país altiplánico estratégicamente entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio exterior.

Destacaron que Bolivia ha realizado importantes sumas para lograr esta apertura 24/7 como la modernización del Área de Control Integrado en Pisiga Bolivar, se han incorporado tecnologías avanzadas como básculas de alta precisión, escáneres y un sistema de reconocimiento de placas.

Ruta 15 CH

Por su parte, el alcalde de Colchane Javier García Choque, considera que “es una noticia positiva ya que se ha escuchado las voces de la ciudadanía boliviana, tarapaqueña y colchanina, ya que el 75% de la carga de Zofri sale por Colchane”.

Asimismo García Choque a su vez advirtió del mal estado en que se encuentra la ruta internacional 15 CH. “Sin embargo es necesario e imprescindible que esto vaya acompañado de una ruta internacional de nivel, con estándares internacionales, ya que con esto aumentará el tráfico de vehículos de carga. Lamentablemente la ruta está en mal estado y las reparaciones que hacen son tan simples que contaremos con una ruta peligrosa que pone en riesgo la vida de todos”.