Tohá respaldó silencio de Boric y respondió a emplazamiento de Guaidó por secuestro de Ojeda

"La política exterior de Chile, la manejamos aquí", manifestó la titular de Interior.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respaldó al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien no se refirió al caso del secuestro y asesinato del exteniente y desertor, Ronald Ojeda.

«El Gobierno del Presidente Boric ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue», dijo Tohá, complementando que el mandatario «actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan los ministerios».

Por lo mismo, detalló que desde La Moneda han habido gestos concretos para avanzar en el esclarecimiento de las causas que llevaron a este delito. «Lo ha hecho haciéndose cargo de que en este delito puede haber distintas hipótesis y que eso requiere apoyos especiales, como por ejemplo, el refuerzo de la frontera, o el contacto con gobiernos amigos, o con la inteligencia de otros países». «Los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras. Es tan fácil decir palabras, pero lo que importan son los hechos», puntualizó Tohá.

Por otro lado, sobre el emplazamiento del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien llamó a suspender el acuerdo policial que el Estado de Chile selló con Venezuela, ya que el Gobierno «no puede relativizar una dictadura», la titular de Interior enfatizó en que «hemos tenido una conducta muy nítida en materia de derechos humanos».

«La política exterior de Chile, la manejamos en Chile, y en esa política exterior, siempre tenemos presentes los intereses de los chilenos y las chilenas, y particularmente el interés de conocer la identidad de las personas que tienen un compromiso delictual, de conocer sus antecedentes penales», sentenció Tohá.