Región de Antofagasta registra altos índices de obesidad infantil con casi un 35% en menores de quinto básico

Salud acordó un Plan Regional para mejorar la salud de la población escolar.

En una preocupante revelación, las autoridades de la región de Antofagasta informaron que casi el 35% de los niños de quinto básico presentan problemas de obesidad, según datos de prevalencia del Ministerio de Salud.

El Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Antofagasta firmaron un acuerdo para desarrollar un Plan Regional que aborde estos alarmantes índices de sobrepeso y obesidad que afectan a la población escolar y de enseñanza media.

Los números son preocupantes: el sobrepeso afecta al 23% de los escolares de primer básico, al 30.5% de quinto básico y al 28.6% de primero medio. En cuanto a la obesidad, los porcentajes son de 25.9% en primer año de enseñanza básica, 34.3% en quinto año y 20.3% en el primer año de secundaria.

Karen Behrens, Delegada Presidencial, destacó que la obesidad ha experimentado un aumento sostenido a nivel mundial, siendo considerada por la OMS como la nueva pandemia del siglo XXI. En respuesta, se acordó la generación de una Estrategia Nacional, que incluye un Plan Regional elaborado localmente con la participación de diversos servicios públicos, coordinados por la Seremi de Salud.

Jessica Bravo, secretaria regional Ministerial de Salud, detalló que el Plan busca implementar medidas intersectoriales esenciales para abordar esta compleja problemática de salud y que contará con la colaboración de diferentes carteras ministeriales, organismos internacionales como Unicef, OMS y FAO, y actores locales.

Cabe mencionar que el sobrepeso y la obesidad se considera de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades graves como cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, trastornos del sueño y musculoesqueléticos, entre otros. Francisco Grisolía, Director del Servicio de Salud, subrayó que estos problemas afectan incluso a menores de 6 años, siendo crucial intervenir de manera decidida en la población infantil y adolescente para evitar consecuencias a largo plazo.

Jorge Orellana, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, expresó la disposición de la entidad para colaborar en iniciativas de salud que beneficien a la población, destacando el apoyo continuo en instancias tanto privadas como públicas. La lucha contra el sobrepeso y la obesidad se presenta como un desafío de salud pública que requiere acciones decididas y coordinadas en beneficio de la futura generación.