Gobierno de Tarapacá financiará programa para más de 22 mil estudiantes de Iquique y Alto Hospicio

-Proyecto del Sistema Local de Educación Pública considera, entre otros aspectos, la compra de útiles escolares.

Por mayoría de votos, el Consejo Regional de Tarapacá (Core) aprobó el proyecto presentado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) denominado “Difusión Construyendo juntos Educación Pública de Calidad”, el cual considera tres acciones tendientes a fortalecer el ejercicio educacional de más de 22 mil estudiantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La iniciativa – por un monto de M$1.387.730 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá – contempla la difusión a centros de alumnos, centros de padres y apoderados, docentes y asistentes de educación y equipos directivos, sobre los principios y objetivos del nuevo sistema educativo; al igual que un plan comunicacional con material informativo.

La tercera arista es la compra de útiles escolares necesarios para el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de los 40 establecimientos, beneficio que, previo a la puesta en marcha del SLEP, recibían por parte de los municipios.

“Estamos muy contentos del respaldo de las consejeras y los consejeros regionales, porque tenemos una agenda de apoyo y fortalecimiento a la educación pública y estos más de 1.300 millones de pesos, ratifican ese compromiso”, señaló el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal.

Agregó “Este programa va a permitir difundir un cambio en la educación muy importante, especialmente, las acciones a futuro en materia de beneficios para las alumnas y alumnos de Alto Hospicio e Iquique. Pero, por sobre todo, vamos a llegar con los útiles escolares para el periodo 2024 ó 2025 a más de 22 mil estudiantes, pensando siempre en el beneficio para las niñas y niños”.

Sobre los plazos para cumplir con la entrega, el gobernador Carvajal explicó que, tras la votación favorable del proyecto, realizará las gestiones con el nivel central para acelerar los plazos. “El segundo proceso es llegar lo más pronto posible a las familias, porque la institucionalidad y la burocracia, a veces se toman mucho más tiempo del esperado. Queremos transmitir la tranquilidad a los padres y apoderados, de que vamos a entregar esos útiles escolares y que trabajaremos para que este beneficio se mantenga indefinidamente en la región de Tarapacá”.