Grito de guerra de las provincias contra Milei

Mandatarios de todo el país pidieron que la Nación "cumpla con la Constitución". El Presidente respondió provocando e insultando con sus retuits: "Buena suerte con esa amenaza pedorra". "¿Este sorete es un golpista?", le dedicó a Torres.

La disputa entre el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales continúa escalando. Este viernes, las provincias de la Patagonia difundieron un comunicado para advertir que si no llegan los fondos de la coparticipación, el transporte y educación, limitarán la entrega de gas y petróleo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sumó su apoyo a la misiva. Esto mismo hicieron los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de La Rioja, Ricardo Quintela. Además, los gobernadores de Juntos por el Cambio yel jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, publicaron un documento en apoyo al planteo de Chubut, lo cual configura un escenario de pelea total entre el gobierno nacional y los ejecutivos provinciales.

A modo de respuesta, el Presidente provocó con sus retuits: «Tranquilos, corten el suministro que el mercado hará su trabajo. Buena suerte con esa amenaza pedorra». «¿Este sorete es un golpista?», le dedicó el Presidente al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, menciona el comunicado patagónico. Agrega que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”. A su vez, la CGT indicó que «las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente».

El documento lleva la firmado de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Axel Kicillof respaldó el comunicado a través de las redes sociales. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos», dijo.

A su vez, los mandatarios de Juntos por el Cambio difundieron un texto en donde manifiestan que «el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia –de Chubut–«. Lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Lejos de buscar una solución política, el Presidente recurrió a su habitual territorio de las redes, para provocar e insultar con dos retuits: «Ultima hora, Chubut es el único lugar delmundo que tiene petróleo y amenaza con cortar el suministro. Tranquilos, corten el suministro que el mercado hará su trabajo. Buena suerte con esa amenaza pedorra», decía uno.

«El gobernador de Chubut, Nacho Torres, amenaza a Milei con que si no hay plata no sale más un barril de petróleo para Nación. Intimo amigo de Larreta este mafioso, se niega a hacer el ajuste y amenza alestilo kirchnerista contra el Presidente. ¿Este sorete es un golpista?», rezaba el otro.

 

Represalias

Todo se disparó a partir del texto de los gobernadores patagónicos, el cual se concentra en analizar los problemas que enfrenta la provincia de Chubut. “Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”, indica. En detalle, plantea que en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos; más de un tercio de su coparticipación mensual.

Se precisó que la situación fue llevada adelante de forma ilegal. “El gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Sólo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”.

El comunicado de los gobernadores patagónicos dice que “repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”. Al mismo tiempo que se agrega que “avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retener a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

En el texto se plantea que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.