Las tardías lluvias caídas hasta hoy no son suficientes así que Potosí seguirá sufriendo por el agua

Un reporte de la Gobernación hace referencia a un déficit del 50 por ciento del volumen de agua a la fecha.

Las lluvias que están cayendo en la cuenca del Kari Kari no son suficientes para aumentar considerablemente los volúmenes del líquido de las lagunas que se destina para la población de la zona alta de la ciudad de Potosí y se prevé que en los próximos meses continuará la crisis del líquido elemento.

El secretario de desarrollo productivo y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, recordó que a esta altura del año en la ciudad de Potosí y la cuenca del Kari kari ya había un promedio de 150 a 157 milímetros por metro cuadrado.

Ese volumen de agua caída no es significativa porque en periodos normales se llega a un promedio de 300 a 315 milímetros de agua por metro cuadrado.

Con los datos proporcionado por Genaro Méndez ya existe un déficit de alrededor del 50 por ciento en lo que concierne a volúmenes de precipitaciones pluviales.

El secretario de la Gobernación apuntó que en la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) hicieron conocer que se cuenta con un almacenamiento del 15 por ciento en las lagunas.

En años pasados, a esta altura del año, y cuando las precipitaciones pluviales estaban llegando a su etapa final, las 27 lagunas del sistema Kari Kari se encontraban completamente llenas y en algunos casos con excedente.

“Va a haber crisis del agua y es por eso es que estamos impulsando la siembra de nubes o el bombardeo de nubes con la finalidad de que se pueda aumentar los volúmenes de agua en las lagunas para beneficio de la población de la zona alta de la ciudad de Potosí”, apuntó Genaro Méndez, en contacto con la prensa local.

El bombardeo de nubes está siendo preparado por los técnicos de la Gobernación, Aapos, Universidad Autónoma Tomás Frías, Universidad de Cochabamba, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Gobierno nacional.

Esperan lograr precipitación de agua en la cuenca del Kari Kari para que se fortalezca la escorrentía que hoy en día se viene produciendo de una forma lenta para alimentar los acuíferos que fueron construidos en la época colonial para mover las moliendas de los ingenios mineros.

De esa manera esperan mejorar los volúmenes de almacenamiento de las lagunas para que se reduzca en algo la cantidad de agua que se está usando del sistema del río San Juan para la población de la parte alta.

Si bien el volumen de agua del río San Juan no bajó en su producción, la gente de la zona baja también sufre recortes de los volúmenes del líquido porque una parte se bombea para que se distribuya entre la población que vive por encima de la calle La Paz.

 

Inestabilidad en Aapos

El anunciado amparo constitucional del depuesto gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero, contra su alejamiento y la designación de Wilhelm Piérola en ese cargo está generando un clima de inestabilidad en la entidad que administra los recursos hídricos.

El equipo de abogados de Carlos Chumacero prepara el amparo constitucional sobre la base de que se trata de una autoridad que ganó una compulsa y fue contratado por un periodo de cuatro años, por lo que le falta completar una gestión todavía.

Se argumenta que el motivo planteado para su ilegal destitución, “insolvencia profesional”, es ambiguo y no responde a un criterio de ineficiencia del impetrante quien estaba implementando un conjunto de acciones destinadas a paliar la crisis del agua.

Se destaca que los grandes proyectos de agua que la población potosina demanda no se hicieron realidad en la gestión de Chumacero debido a la falta de recursos económicos y la posición que asumen las comunidades donde se ubican las nacientes de los afluentes.

La base de la demanda será la ilegalidad de la participación de Edgar Borht, quien funge como dirigente cívico siendo que fue elegido en una votación irregular con un comité electoral cuestionado.

Otro de los votos de la destitución sería el de Rodrigo Tapia, quien funge como secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP) pese a que su gestión de dos años ya se habría cumplido de acuerdo a lo que establece el estatuto de dicha organización.