Turismo en Salta: buena ocupación pero con menos consumo y excursiones

Las reservas en la Capital alcanzaron alrededor de un 50%. Hubo buena ocupación en distintos municipios, pero hay una disminución en el consumo y las agencias de viajes no tuvieron la demanda habitual.

El fin de semana largo por el feriado de Carnaval que se extiende hasta este martes 13  de febrero atrajo en Salta sobre todo a turistas de las provincias vecinas y de países como Chile, Bolivia y Paraguay. Aún no hay datos oficiales de ocupación hotelera, en la Capital provincial las reservas hasta el viernes último alcanzaron alrededor del 50%, números que se toman con optimismo en un contexto de crisis y reducción del consumo. Las agencias de viajes vieron reducida la demanda habitual.

La secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza, dijo a Salta/12 que hubo «buenos niveles» de ocupación en la ciudad de Salta, San Lorenzo, Cachi, Cafayate y Coronel Moldes, los destinos más elegidos.

«Si bien aún no tenemos el cierre definitivo de lo que fue el fin de semana largo del Carnaval, el movimiento fue el que se esperaba tanto del sector público como del sector privado, hubo una gran afluencia turística del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, mucho mercado regional de Tucumán, también jujeños, catamarqueños y muchísimos salteños haciendo turismo por Salta», sostuvo Loza.

La funcionaria destacó las propuestas que ofrecieron los municipios: «corsos, carnavales, festivales, ferias artesanales, gastronómicas, de pequeños productores». «También fue importante la promo 3 por 2 que lanzó el sector privado a través de la Cámara de Turismo con importantes descuentos de alojamiento y gastronomía en distintos establecimientos y hoteles de toda la provincia», resaltó.

«Por lo que estamos hablando con los asociados de la Cámara, nosotros nucleamos hoteles 3 estrellas para abajo, se trabajó muy bien tanto en Capital como en el interior», aseveró por su parte el presidente de la Cámara de Turismo y también de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines, Juan Lucero

Lucero destacó que hubo «buenos números de ocupación» en Cafayate, Cachi, San Lorenzo, Vaqueros y El Carril. Este fin de semana largo de Carnaval es «esperado por nosotros porque sabemos que es uno de los findes que más eligen los argentinos. También se han visto turistas de Chile, Bolivia, Paraguay que están empezando a venir», destacó Lucero.

Sin embargo, pese al optimismo, el empresario también contó que están «tratando de sobrellevar la temporada típica». «Sabíamos que iba a ser compleja porque no estamos ajenos a la crisis que atraviesa el país, hoy esperando a que de alguna manera se reactive un poco», manifestó.

El coordinador del Ente de Turismo de la municipalidad de Salta, Fernando García Soria, dijo a este diario que hasta el viernes último registraron cerca de un 50% de reservas hoteleras. «Es un buen número teniendo en cuenta el contexto. Creo que no se puede comparar respecto a otras temporadas pero es un número positivo», destacó.

Los y las turistas llegaron a la ciudad de Salta principalmente de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y también de otras localidades del interior de la provincia. García Soria destacó «la gran cantidad de propuestas públicas» que se generaron para el Carnaval y que arrancaron desde el viernes.