Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, adonde lo esperaba otra multitud, para ser velado.
Alrededor de 30 minutos duró el traslado de los restos de Piñera desde el aeropuerto hasta las puertas del exCongreso. El vehículo que trasladó el féretro, cubierto por una bandera chilena, fue escoltado por 14 motoristas de Carabineros, vestidos con uniforme de gala, mientras miles de personas ignoraron las altas temperaturas y se volcaron a las calles para dar su último adiós al dos veces Presidente de la República (2010-2014/2018-2022) al paso de la caravana, con carteles y banderas.
Una vez en el edificio en donde se realiza el funeral de Estado, organizado con todo el protocolo, en féretro fue instalado en la capilla ardiente, en el Salón de Honor, adonde fue recibido con largos minutos de aplausos y con la entonación del himno nacional.
A poco de colocado el féretro se instaló una guardia de honor de dirigentes de diversos partidos políticos, que se van alternando, mientras los ciudadanos pasan en una ordenada para despedirse de Piñera.
Entre los presentes se destacan los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador opositor José Antonio Coloma y el diputado demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, que fueron los primeros en realizar la guardia de honor al féretro.
Luego fue el turno de Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, al que pertenecía Piñera, junto a otras autoridades del partido para realizar la guardia de honor, a la que seguirán autoridades de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos, como Evópoli y Unión Demócrata Independiente, y el centrista Demócratas.
También están presentes exfuncionarios de los gobiernos de Piñera, como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Rodrigo Delgado, entre otros.
El presidente Gabriel Boric, quien recibió los restos de Piñera en el aeropuerto de Pudahuel, no estará presente este miércoles en el velatorio ni tampoco el jueves, ya que viajará a Valparaíso para tener reuniones por los incendios forestales que ya han generado 131 muertes en la región. Sí estará presente el viernes, en el funeral de Estado, informó Emol, citando a fuentes gubernamentales.
La ceremonia del exmandatario tuvo algunos cambios respecto de lo planificado, ya que la ceremonia familiar se realizó en el aeropuerto de Pudahuel, lo que llevó a un retraso, y que la Guardia Presidencial de Carabineros, que esperaba en la puerta del exCongreso, tomara resguardo debido a las altas temperaturas.
En la mañana de este miércoles, Boric, junto a ministros de Gobierno, fueron los encargados de recibir el féretro del fallecido exmandatario.
En el avión que transportaba los restos de Piñera también viajó la exprimera dama y viuda, Cecilia Morel -a quien Boric le brindó un fuerte y emotivo abrazo-, junto a los hijos, nietos y familiares del exmandatario.
Desde allí fue llevado al edificio en donde funcionara años atrás el Poder Legislativo, que luego fue trasladado a Valparaíso.
En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa a la que asistirán familiares, líderes políticos y exmandatarios y representantes extranjeros.
Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, y en el recorrido pasarán por el frente del Palacio de La Moneda, donde la Guardia de Palacio y Boric rendirán un último homenaje.
Piñera murió el martes a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.
El aparato, piloteado por el expresidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro de la aeronave.
El resto de quienes iban en la aeronave, la hermana del expresidente, Magdalena, y el empresario Miguel Guerrero y el hijo de este, salvaron su vida porque Piñera les dijo que saltaran al agua, según publicó Radio Bio Bio.
De acuerdo a las primeras versiones, Piñera -al notar que su nave estaba fallando- les habría solicitado que saltaran al Lago Ranco.
Magdalena le habría dicho a su hermano que él también hiciera lo mismo. Pero su respuesta fue que necesitaba hacer un descenso controlado del helicóptero y que si saltaba, este les caería encima. Luego, al parecer, se habría trabado el sistema del cinturón de seguridad del asiento del piloto.
La fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel confirmó que el procedimiento tanatológico reveló la causa de muerte de Piñera, pero que por ser una investigación en curso, sólo se le pudo entregar a la familia.
“Nosotros ya contamos con una causa de muerte. Sin embargo, por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados”, dijo la fiscal.