Así lo señaló el doctor Francisco García, director de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, quien comentó que “la situación de dengue a nivel regional está complicada en las últimas semanas, en 2023 se detectó por primera vez casos durante todas las semanas del año, lo que nos convertirá en un país endémico de dengue”.
Otorgaron 3.000 nuevos turnos para la vacunación contra el dengue en el norte provincial
A esto alertó que Salta colinda con las provincias que mayor cantidad de casos están reportando, teniendo un importante flujo migratorio con las mismas, lo que “nos hace que tengamos un alto criterio de vulnerabilidad y de receptividad de casos”. También que en otros años se esperaba el ingreso de casos desde el norte, sobre todo Bolivia, pero “este año el comportamiento es diferentes, los lugares afectados son sobre ruta 16, por el departamento Anta”.
En cuanto número, desde el 1° de enero hasta ayer, se contabilizaron 73 casos de dengue, 33 importados y 28 autóctonos. “Hay que reforzar la vigilancia”, indicó Campos poniendo la mirada en el centro de la provincia.
No obstante comentó que, si bien hay un comportamiento “normal” de casos para la época, será necesario estar atentos “al desplazamiento de personas ante el feriado de carnaval, dando recomendaciones a la protección, uso de repelentes, pero también sobre los recipientes de agua” que albergan las larvas, subrayó.
Por último anticipó que, tal como lo dijo el ministro de Salud, Federico Mangione, los pronósticos que manejan sobre la situación epidemiológica indican que “a partir del 15 de febrero esperamos un aumento del número de casos, no es que sea el pico, será el inicio de números de casos por circulación, ya está evidenciada la circulación”, concluyó.