Arce asegura que con bloqueos de caminos buscaban su cabeza

Del Castillo apuntó a Morales como el principal gestor de la presión y las movilizaciones

La apertura del Año Judicial 2024, el 2 de enero, se ceñirá a un acto interno sin la presencia del Presidente Luis Arce ni las autoridades de los órganos del Estado como en las anteriores gestiones. Así lo decidieron el viernes los magistrados del TSJ en la última Sala Plena, de la cual la mayoría de las autoridades participó vía virtual porque estaban fuera de la ciudad de Sucre.

En un acto con sus seguidores y discursos contra el ala ‘vista’, el presidente Luis Arce promulgó la tarde de este martes la ley que viabiliza las elecciones judiciales en Bolivia, después de 16 días del bloqueo de carreteras. Asimismo, el mandatario expresó su rechazo a esa medida que consideró que la protesta buscaba su “cabeza”.

La norma fue aprobada esta madrugada de este martes en grande y en detalle en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, donde se debatió por al menos tres horas y en la tarde, Arce, promulgó dicha norma.

El proceso para elegir a los magistrados de los principales tribunales estaba detenido en la Asamblea, por lo que el Tribunal Constitucional prorrogó su mandato y el de los demás  magistrados, situación que generó una nueva disputa en el oficialismo, con el bloqueo de varias carreteras del país desde el pasado 22 de enero, medida de presión que fue suspendida en este mismo martes.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce acompañado del vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y representantes de organizaciones sociales promulgó la norma 144 «Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024».

Arce señaló que por la «tozudez» y la «intencionalidad política» se alargó esta situación que «no era necesaria».

«Han sido innecesarios los bloqueos, el afán de desgastar, de venir por la cabeza del presidente, como lo han anunciado y lo han dicho públicamente, no se puede engañar al pueblo boliviano de esa manera por intereses particulares», resaltó.

Los sectores afines al expresidente Evo Morales realizaron el bloqueo en contra de la prórroga de los magistrados y por la sentencia constitucional que inhabilita la candidatura presidencial del exmandatario, ya que el fallo dicta que la reelección indefinida «no es un derecho humano».

Arce recalcó el daño a la economía que provocaron los bloqueos de carreteras por 16 días y también al Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se realizará el próximo 10 de febrero, ya que por las medidas de presión muchos visitantes cancelaron sus viajes al país.

Según cálculos oficiales, los bloqueos han dejado hasta el momento pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

«Hoy nadie puede mostrarse como ganador de esto cuando el pueblo ha perdido, el pueblo sabrá valorar, sabrá internalizar todo lo que ha pasado porque nosotros siempre decimos el pueblo es sabio y el pueblo dará su veredicto mañana», recalcó Arce.

Asimismo, pidió que estas elecciones judiciales no sean para «cuotearse» los cargos, sino que se elijan a las personas más «aptas».

En los exteriores de la Casa Grande del Pueblo, en el centro paceño, se apostaron varias organizaciones sociales para observar por una pantalla la promulgación de la norma y para «festejar».