En un esfuerzo por fortalecer la respuesta ante la violencia de género, el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades de Jujuy, trabaja junto los referentes del sistema de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) y el Ministerio de Seguridad. Esta articulación permitirá que los profesionales del sistema de salud en coordinación con el equipo interdisciplinario del Consejo brinden respuestas coordinadas y más eficientes a las mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia de género.
La iniciativa, encabezada por la presidenta del Consejo, Lourdes Navarro, tiene el propósito de continuar mejorando la articulación y así también profundizar en las políticas de prevención y promoción de derechos.
En la reunión en la que se trató la propuesta, que tuvo lugar en un ambiente de diálogo constructivo, se debatió ampliamente sobre la posibilidad de establecer un ateneo entre los residentes de salud y los profesionales del Consejo. Este ateneo, de concretarse, se convertiría en un espacio propicio para fortalecer la articulación entre distintos actores del sistema de salud y profundizar en las políticas de prevención y promoción de derechos, aspectos esenciales para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Entre los participantes destacados del encuentro, se encontraba la licenciada Gabriela Kukoc y Paola Sanchez de RISaM, cuya vasta experiencia en salud mental aporta una perspectiva invaluable en el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género.
También estuvieron presentes la licenciada Natalia Navarro Pedrazza, coordinadora de políticas de género, y Valeria Quispe, directora de capacitación del Ministerio de Seguridad. Ambas representantes gubernamentales expresaron su compromiso con la causa y discutieron la importancia de continuar la formación en perspectiva de género para el personal de las diferentes regionales de la Policía de la Provincia.
El objetivo primordial de esta alianza interinstitucional es mejorar las derivaciones y brindar un servicio más efectivo a mujeres y personas de la diversidad sexual que son víctimas de violencia. Se espera que esta colaboración estratégica no solo mejore la atención inmediata a las víctimas, sino que también contribuya a la construcción de una cultura de respeto y equidad en la sociedad.