Caspalá, el refugio del encanto rural de Jujuy: cómo llegar y qué actividades se pueden realizar

Este rincón ofrece a sus visitantes un escape sereno y auténtico en medio de la imponente naturaleza que caracteriza a la región.

Dentro de la Argentina existe un pequeño pueblo que se destaca por paisajes naturales y una historia que se mantiene vigente con el pasar de los años: se trata de Caspalá.

Caspalá, un pintoresco pueblo ubicado en Jujuy, en el departamento Valle Grande, encierra en su belleza natural y su rica cultura razones convincentes para ser descubierto. Rodeado por majestuosas montañas y atravesado por el río Caspalá, ofrece a sus visitantes un escape sereno y auténtico en medio de la imponente naturaleza que caracteriza a la región.

Es un pueblo de 350 habitantes que por su compromiso con la promoción, la conservación del patrimonio cultural y por su desarrollo turístico sustentable, este rincón del norte argentino fue seleccionado como uno de los 10 pueblos rurales más hermosos y sostenibles del mundo según la Organización Mundial del Turismo en 2021, ocupando el cuarto lugar.

Caspalá se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura.

Ubicada a 245 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), a 100 kilómetros de San Francisco (en las yungas), y a 115 kilómetros del pueblo de Humahuaca (en la quebrada).

Entre los diferentes atractivos naturales de Caspalá se encuentran:

Visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, que es una capilla construida en la década de 1840.

Recorrer los 5 circuitos: la Cascada Casa Mocha, un paseo hermoso cerca del pueblo hasta la caída del río.

El Antiguito que tiene miradores y construcciones antiguas de barro y piedras.

Pueblo viejo, un sitio arqueológico de gran valor para conocer.

El Qhapaq Ñam, Camino del Inca, se encuentra pasando Santa Ana.

Recorrer las imponentes Serranías del Hornocal, que incluyen el Cerro de los 14 Colores, yendo para Humahuaca, una experiencia única.

Para llegar a Jujuy se puede viajar tanto en colectivo como en avión. Para los que prefieren la ruta, desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional N°9 se accede hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73 hasta llegar a Caspalá.