El costo del transporte de cargas tuvo una suba récord en 2023

Sólo durante el mes de diciembre los gastos internos de las empresas de transporte se encarecieron 28%. Se espera un alto impacto en precios

Se suele decir que “cuando sube el combustible, sube todo”. Lo cierto es que en mayor o menor medida todos los productos de la economía dependen del costo de distribución para determinar cuál es el precio que pagará el consumidor final, pero el combustible no es el único factor que incide en la ecuación.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) releva cómo varían los costos mes a mes para las empresas de transporte, tomando en cuenta todos los ítems que influyen en los costos de distribución, desde el gasoil hasta el costo del peaje. De esta manera, se puede tener una idea general de cómo se comportará la inflación en los meses siguientes.

En este caso, Fadeeac registró en diciembre un aumento récord de los costos del 28,23% en el marco de la maxidevaluación del tipo de cambio oficial y su marcado impacto en los precios del combustible (principal costo del sector), así como también en importantes rubros componentes.

“Con el registro de diciembre, el Índice Fadeeac alcanzó un aumento acumulado récord de 247.6% en 2023 (en torno al doble de 2022), en tanto que el combustible acumuló un incremento de 253.7% en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que se prevé continúe en los próximos meses”, informaron desde el organismo.

 

Qué pasó en el último mes del año

El registro de diciembre se produjo en un contexto de un fuerte y mayor crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte del año 2023, y que se agudizó tras la significativa devaluación del peso (descongelamiento del tipo de cambio oficial), cuyos efectos sectoriales se plasmaron en el impacto sobre el precio del combustible, entre otros segmentos.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos del organismo, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de diciembre, buena parte de los rubros componentes del índice registraron importantes aumentos.

En primer término, se destacó la mayor suba de los combustibles en el año (63.3%), con dos aumentos en el mes, y tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil. “Debe recordarse que los combustibles exhibieron incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos -y que incluía tanto gasoil como naftas-”, señalaron desde Fadeeac. En tanto, los lubricantes aumentaron 70,4% en el último mes del año.

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, varios de ellos de origen importado, también se han producido en diciembre visibles aumentos: los seguros subieron 39%, los neumáticos 32% y las reparaciones un 17.2%, en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos. Los camiones 0 km por su parte, tuvieron una suba bastante menor (4,4%).

Finalmente, dentro de los costos operativos, “gastos generales” exhibió un incremento de casi 30%, en tanto que el “costo financiero” alcanzó una suba del 23.5%.

Como se mencionó previamente, el costo total general del transporte aumentó 28,23% en diciembre. Esto no implica necesariamente que todos los productos de la economía vayan a registrar un incremento de precios similar en las góndolas, pero sí es factible que exista cierta concordancia. De hecho, varias consultoras privadas anticipan que el IPC del último mes del 2023 rondará entre el 25% y el 30%. El dato oficial será dado a conocer la próxima semana, el jueves 11 e enero.