“No nos gusta la medida”: el Gobierno confirmó su intención de aumentar las retenciones y hubo rechazo de la Mesa de Enlace

Los ruralistas se reunieron con Fernando Vilella, a cargo de la Secretaría de Bioeconomía, y pidió evaluar caso por caso el impacto de la suba de los derechos de exportación. Se abrirán “mesas técnicas” y toda modificación deberá pasar por el Congreso

El gobierno de Javier Milei, a través de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía, informaron a las entidades de la Mesa de Enlace, y también al sector frigorífico exportador, que la pretensión oficial es que todas las exportaciones industriales y del sector agropecuario tributen un 15% como derechos de exportación, salvo la soja que seguirá tributando un 33 por ciento.

“No nos gusta la medida”, dijeron desde el campo. Por ello, el ruralismo convino con las autoridades nacionales abrir una “mesa técnica” para evaluar el impacto que tienen las medidas anunciadas días atrás por el ministro Luis Caputo, y en especial cómo está la situación de las economías regionales.

Este fue el resultado de un encuentro que mantuvo el equipo encabezado por Fernando Vilella, a cargo de la Secretaría de Bioeconomía, con los presidentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, integrada por Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina; Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina; Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Elbio Laucirica, de Cononagro.

En una reunión previa, también los funcionarios de Economía, se reunieron con la misma temática con los frigoríficos exportadores de carne vacuna.

Encuentro con la Mesa de Enlace

Achetoni, de Federación Agraria Argentina, explicó que la Mesa de Enlace le trasladó al equipo que encabeza Vilella, la “incertidumbre” del el sector agroindustrial por la decisión oficial de elevar al 15% la alícuota de las retenciones a todas las exportaciones que realiza el agro y también el sector pecuario.

“Por ello, hemos acordado analizar la situación que enfrenta cadena por cadena, y producto por producto, ya que hay muchos tipos de producciones que no resisten ningún tipo de presión y que vamos a provocar una situación de distorsión: fue la primera reunión, podemos seguir trabajando”, agregó.

“Hay muy pocas actividades que reciben una mejora a través del nuevo tipo de cambio. Hay que analizar cada producción para poder determinar si hay alguna que lo resiste. Cada vez que se nos pidió un esfuerzo, lo hicimos y nunca más se sacaron los impuestos”, explicó Achetoni al término del encuentro en Bioeconomía.

La dirigencia ruralista planteó, por ejemplo, el difícil momento por el cual atraviesa la lechería, que ya contaba con la suspensión del pago de derechos de exportación hasta el 31 de diciembre, por un 9% para la Leche en Polvo, y del 4,5% para los quesos. Y que elevar dicha alícuota al 15% sería generar “una gran distorsión a una cadena que ya enfrenta serias dificultades”. También se planteará en detalle los números que actualmente exhibe cada sector productivo en el Interior.