La baja natalidad preocupa a los colegios de Uruguay que estiman que perderán un cuarto de sus alumnos

Los partidos políticos del país piensan estrategias para sumar el tema a sus programas para el próximo período de gobierno

Los resultados primarios del Censo 2023 de Uruguay confirmaron una tendencia que no sorprendió a ningún demógrafo del país: el aumento de la población uruguaya está estancado. La cantidad de habitantes apenas creció en comparación a 2011 –cuando se había realizado el estudio anterior– y, si no fuera por la inmigración, hubiera disminuido. Este comportamiento, explicado por la baja de natalidad, genera preocupación en las instituciones de enseñanza privada, que ya empiezan a notar algunas de las consecuencias.

En Uruguay nacen cada vez menos niños y la tendencia impacta en los registros de las escuelas, informó El Observador. De hecho, un estudio realizado por el Programa de Población de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública concluye que, para el 2030, la educación obligatoria habrá perdido más de la cuarta parte de su matrícula.

“La tendencia a la baja está bien marcada, es generalizada, y sigue casi al pie de la letra los escenarios demográficos… nos preocupa mucho”, declaró al medio uruguayo el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Privada, Juan Carlos Noya.

En los institutos católicos también tienen la misma percepción, pero tienen todavía el optimismo de que hay “expectativas de revertir” la situación.

Los colegios privados apostaron fuerte a la publicidad para intentar revertir la situación. En los últimos dos meses y medio, 66.768 segundos de publicidad en radio, y 16.333 segundo en televisión fueron ocupados por estas instituciones, informó El Observador basado en una medición de la consultora Mediciones y Mercado.

La publicidad en los medios tradicionales fue solo una pequeña muestra de una competencia que se dio, principalmente, en las redes sociales. Solo en Facebook, había unos 23 colegios con anuncios pagos cuando la mayoría de los padres ya decidió adonde enviarán a sus hijos a partir de marzo.