Milei anticipó qué pasará con la inflación, el cepo al dólar y el Banco Central

El presidente electo dijo que es primordial resolver el tema de las Leliq.

Confirmó que habrá un ajuste del gasto público.

Milei anticipó qué pasará con la inflación, el cepo al dólar y el Banco Central

Javier Milei dio tres entrevistas radiales en las que que detalló algunas de las medidas económicas que implementará a partir del 10 de diciembre.

En sus primeras horas como presidente electo, Javier Milei aseguró que llevará «entre 18 y 24 meses» bajar la inflación a los niveles internacionales, a la vez que explicó los motivos por los que no levantará el cepo cambiario de inmediato.

En el listado de temas de los que habló en las radios Continental, Mitre Y Rivadavia ratificó su intención de privatizar empresas estatales como YPF, cerrar el Banco Central y avanzar hacia la unificación cambiaria, con la condición previa de resolver el tema de las Leliqs.

«Voy a desarmar el tema de las Leliq pero vía una solución de mercado, sin vulnerar derechos», dijo el presidente electo. En Radio Rivadavia le preguntaron si eso significaba que no iba a haber un Plan Bonex: «Exactamente, eso es lo que estás diciendo cuando decís ‘voy a respetar a rajatabla los derechos de propiedad'», sostuvo.

Cepo al dólar

La unificación cambiaria será uno de los puntos claves en materia económica del gobierno que viene. En las entrevistas de esta mañana no dio fechas acerca de cuando se producirá, pero remarcó que para poder levantar el cepo es primordial resolver el tema de las Leliqs, las letras emitidas por el Banco Central que están en poder de los bancos

«Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado y con resolver el problema de las Leliqs. Esos son los dos temas que hay que resolver de manera urgente. Se necesita poner en caja las cuentas públicas, muy rápidamente, y resolver el tema de las Leliqs para poder abrir el cepo».

“Es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse”, insistió Milei. En una de las entrevistas, el periodista Eduardo Feinmann le consultó si están a disposición los más de US$ 30.000 millones de préstamos de bancos internacionales a los que se refirió varias veces cuando era candidato y Milei lo confirmó.

“Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y resolverlo de la manera más rápida posible”.

Inflación

Nuevamente, Milei vinculó la baja de la inflación al tema de las Leliq y a la emisión monetaria que realiza el Banco Central.

«Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla ( a la inflación) a los niveles más bajos internacionales».

“Para evitar la hiperinflación hay que resolver el problema de las Leliq porque no es opción mantener el cepo que traba la economía ya que genera un exceso de demanda en el mercado de divisas”, aseguró. «Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento».

«Para bajar las retenciones hay que reabrir el mercado de cambios, y para hacerlo hay que arreglar el problema del Banco Central con las Leliqs»

Banco Central

El presidente electo confirmó que planea seguir adelante con su plan de cerrar el Banco Central y de dolarizar, pese a que en las últimas semanas de campaña tanto él como su equipo habían sido más cautos respecto a este tema. «Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos».

«Argentina está en una situación extremadamente delicada. Nosotros estamos con los mejores profesionales para reconstruir la Argentina», reforzó.

También hizo mención a la relación con el Fondo Monetario, en un escenario en el que el actual gobierno incumplió las metas que había pactado con el organismo.

Uno de esos incumplimientos se vincula al ajuste del gasto público. El acuerdo establece que la meta de déficit para este año es del 1,9%, pero lo cierto es que en la previa a las elecciones, el ministro candidato Sergio Massa expandió el gasto y ahora se espera que el 2023 cierre con un rojo en torno al 3%.

«Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo», deslizó Milei.

En el diálogo con Radio Mitre, Javier Milei también se refirió a la posibilidad de privatizar YPF. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo en el mismo sentido que los medios públicos, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

El libertario dijo que uno de los pilares para el ajuste que llevará a cabo será «recortando las obras públicas y llevándolas a cero», y puntualizó: «Y las obras que están en curso las licitamos», señaló.

«No se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud, están de parte de las provincias. Lo mejor es siempre subsidiar la demanda, no la oferta, pero algo así no se va a implementar en el corto plazo».