Se conmemoró el 189° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy

Con un emotivo acto encabezado por el ministro Carlos Sadir, se recordó la fecha en la que se labró el acta de Autonomía Política de Jujuy, en la que se adopta la forma de gobierno republicana y representativa.

El evento conmemorativo se desarrolló en el barrio 18 de noviembre de la ciudad capital, y contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Raúl Jorge; y los titulares de las carteras de Seguridad, Guillermo Corro; de Educación; Miriam Serrano; de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina.

Carlos Sadir subrayó la importancia de “conmemorar aquellos momentos del año 1834 donde el pueblo de Jujuy decidió separarse de la Gobernación de Salta”, además de “recordar la figura del teniente José María Fascio, primer gobernador de Jujuy”.

Indicó que la declaración de la autonomía se constituyó como “el primer paso para conformación del primer gobierno jujeño”, como también para la redacción de la Constitución Provincial. “Todo lo que vivimos hoy en Jujuy, tiene origen en esos tiempos”, destacó.

El acto inició con el izamiento de la Bandera Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino, posteriormente se procedió a la colocación de ofrendas florales.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre del Gobierno de la Provincia, oportunidad en la realizó un detallado repaso de los hechos históricos, además de valorar que la celebración de la autonomía política provincial sea “una fecha muy arraigada al pueblo jujeño”.

“Jujuy es una provincia con muchas virtudes en las que se destacan los bellos paisajes, un riquísimo patrimonio cultural, su rica historia en la conformación de la nación, y particularmente por la fuerza y templanza del pueblo conformado por personas que se levantan ante la adversidad, como otrora lo hicieran nuestros antepasados en la lucha por la autonomía, y como lo viene haciendo, actualmente, desde hace casi ocho años donde elegimos la paz y el orden por sobre todas las cosas, el progreso y el trabajo digno”, expresó Corro.

“En una fecha donde conmemoramos la autonomía queremos respetar esta construcción de dignidad iniciada por el gobernador Gerardo Morales, ratificando la autonomía como un principio de crecimiento, priorizando las políticas públicas en salud y educación, para garantizar el bienestar de los jujeños y las jujeñas”, concluyó.

Fueron parte el Juez de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Gaicoppo; la diputada nacional Natalia Sarapura; legisladores provinciales y municipales; autoridades de las fuerzas de seguridad; representantes del centro vecinal; familiares del primer gobernador de Jujuy, José María Fascio; abanderados de establecimientos escolares, y miembros de instituciones gauchas.