Las remesas a Latinoamérica, clave para las economías de algunos países, serán récord en 2023

Según una proyección del BID, alcazarán la cifra de USD 156.000 millones este año: si todas fueran un país, sería la sexta economía más grande de América Latina y el Caribe

Las remesas que llegan a los países de América Latina y el Caribe en 2023 romperán el récord de envíos de dinero a la región por parte de los migrantes, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado este jueves en Washington.

Se estima que las remesas enviadas por migrantes a países de América Latina y el Caribe (ALC) alcanzarán la cifra récord de USD 155.908 millones en 2023. Esto representaría un aumento del 9,5% en comparación con los USD 142.400 millones recibidos en 2022 y consolidarán 15 años consecutivos de crecimiento en estos flujos de dinero.

Si se considerara a las remesas a la región como un país, serían la sexta mayor economía de América Latina.

Para algunas economías las remesas son un motor dinamizador del consumo, especialmente en algunos países de Centroamérica. Si se toma a toda esa región en conjunto, las remesas son el 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En el Caribe también tienen una fuerte incidencia (9,4% del PIB). En México (3,9%) y América del Sur (0,7%) el impacto es más bajo.

 

El impacto en Centroamérica

Uno de los países donde el impacto es mayor es Guatemala. Allí el 18,5% del PIB lo representan las remesas. En términos absolutos es el segundo país que más recibe dinero, detrás de México. Las remesas recibidas por Guatemala tendrán en 2023 un crecimiento interanual de 10,8% en 2023 respecto al año anterior.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo la semana pasada en Washington que su gobierno quiere ayudar a las comunidades radicadas en Estados Unidos, donde se estima que vive el 20% de los guatemaltecos, a que los aportes que ellos hacen al país enviado dinero no solo sirvan para alimentar el consumo sino también para el desarrollo. En ese sentido propone que desde el Estado se brinden mecanismos a los migrantes para que puedan canalizar dinero en obras.

Otro de los cambios que pretende hacer es permitirles a los guatemaltecos en el exterior que tengan una representación en el Congreso. Basado en la idea de que no deberían existir aportes sin representación, impulsará una reforma que habilite que una de las jurisdicciones desde donde se eligen representantes sea el exterior.

Donde el incremento de remesas este año fue mayor es en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega, que ha provocado con su represión una gran ola migratoria, encuentra en lo envíos de dinero desde el exterior un gran alivio a su economía muy dañada por la crisis política. Entre 2022 y 2023, el incremento de remesas al país según la proyección del BID será de 59 por ciento.

Se proyecta que Centroamérica en conjunto llegue a USD 44.000 millones, un 13,2% más que en 2022.

Cuando se suma a México a los países del norte de Centroamérica, ese núcleo concentra más de la mitad de todas las remesas que llegan a la región. Se espera que México reciba USD 64.200 millones en 2023, un 9,8% más que el año pasado, consolidándose como el mayor receptor individual en la región con el 41% del total.

 

La migración

El incremento en 2023 se explica principalmente por los nuevos flujos migratorios intrarregionales y la contribución solidaria que hacen los migrantes latinoamericanos y caribeños a sus países de origen.

El informe del BID señala que si bien con el comienzo de la pandemia hubo una disminución de las remesas, hubo un repunte casi inmediato. “A partir de la segunda mitad de 2022 se observa un retorno a la tendencia del crecimiento que se había observado antes de la crisis y que se mantiene hasta el segundo trimestre de 2023″, dice el reporte.

El dinero enviado refleja la mejora en los ingresos de los migrantes, con mejores tasas de empleo, así como la maduración de las recientes oleadas migratorias, lo que se ha traducido en mayores flujos de remesas familiares.

En todos los países la mayor parte de las remesas llegan desde Estados Unidos. El caso más extremo es El Salvador (95,8%), seguido por Guatemala (92,9%) y Honduras (90,1%).

España es el segundo país desde el cuál llega más dinero a la región: es el origen del 20% de las remesas. Los migrantes latinoamericanos en España envían remesas principalmente a Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay. En menor medida, hay flujos intrarregionales entre países latinoamericanos, como desde Argentina y Chile hacia Paraguay y Bolivia.

Tanto en el Caribe como en Sudamérica, los aumentos en las llegadas de remesas en 2023 son más bajos. En el Caribe el incremento será del 2,6%, alcanzando los USD 18.200 millones, mientras que América del Sur recibiría USD 29.500 millones, con un incremento del 7,9% impulsado por Argentina y Paraguay.