El presidente de izquierdas de Chile, Gabriel Boric, ha confirmado este jueves el fin de su relación amorosa con la antropóloga Irina Karamanos. Tras varios días de especulaciones, el mandatario ha publicado en su cuenta de Instagram un extenso mensaje en el que comunica públicamente que, tras casi cinco años juntos, han decidido separar sus caminos “por visiones distintas sobre el futuro íntimo”. La científica social había renunciado a finales del año pasado la gestión de la Coordinación Sociocultural de La Moneda, un departamento dependiente de la Presidencia de la República en Chile, que tradicionalmente han ocupado las mujeres de los presidentes.
Boric (37 años) y Karamanos (34) son militantes del partido Convergencia Social del Frente Amplio. “Compartimos la complicidad de un proyecto colectivo que nos llevó, junto con tantas y tantos compañeros a desafíos insospechados que siempre hemos enfrentamos con lo mejor de nosotros”, escribió el presidente chileno en un mensaje que su expareja apoyó. La publicación da cuenta que la ruptura amorosa se produjo hace un par de semanas, cuando Karamanos se fue de la casona de 432 metros en la que vivían en el barrio Yungay, cerca del centro de la capital. “Pero decidimos (sabemos más bien) que vamos a seguir siendo compañeros para siempre”, añadió el mandatario.
“Irina es una mujer extraordinaria, en todas las dimensiones en que se puede entender a una persona. De una curiosidad infinita por los misterios de la vida porque sobre todo tiene ganas de vivirla. Es generosa como nadie, tenga poco o mucho, siempre va a compartir porque su manera de entender las relaciones es desde la empatía más profunda que sólo tiene sentido cuando nos entendemos como seres dignos del mismo respeto. Es inteligente, aguda, de una imaginación desbordante y tremendamente dedicada en las tareas que se impone. Yo la admiro infinito”, escribió el mandatario de izquierdas.
“Les cuento que estamos bien”
“Para los apostadores de posibles miserias ajenas, les cuento que estamos bien, que ninguno de los dos tiene otras parejas y todo ha sido conversado largamente como dos personas que han vivido juntos los años más intensos de nuestras vidas”, aclaró el mandatario, en alusión a las especulaciones sobre una posible nueva pareja. Incluso Andrés Jouannet, un diputado de Amarillos, una formación que se autodefine de centroizquierda, pidió a la vicepresidenta, Carolina Tohá, que informara sobre las medidas de seguridad del presidente en sus salidas personales, a raíz de un vídeo que circula por redes sociales donde se lo ve entrar a la casa de alguien sin un segurata. “Sabemos que en estos días las especulaciones estarán a la orden del día y si bien nos hubiese gustado vivir este proceso en privado, ambos entendemos que es mejor contar nosotros esta historia y así dejar que los gustan de inventar o proyectar en otras historias las propias no les quede más que su eco”, añadió Boric.
Karamanos, feminista y científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, expuso recientemente en una charla TEDWomen, donde habló precisamente del cargo de primera dama. Dijo que, cuando el 11 de marzo asumió el puesto como pareja del presidente, que su objetivo “fue hacer un cambio, de quitar un poder que es el resultado de los afectos y no de un poder democrático”.
Poco después de su intervención en TEDWoman, un artículo de EL PAÍS contó los planes de Karamanos, quien en diciembre de 2022 oficializó su salida de La Moneda (el cargo de primera dama no era remunerado). Así, su búsqueda se enfocó en ONGs, institutos, fundaciones y organismos internacionales, además de emprendimientos propios, entre ellos impulsar una sastrería-café. Además, ha empezado un trabajo como analista de estudio de currículum educacional para Sudamérica con una organización internacional y en 2024 colaborará en papers. En praralelo, formará parte de equipos de investigación en diferentes universidades públicas. Su área de estudios se enfocará principalmente en migraciones y discursos de discriminación entre los jóvenes.
Además, Irina Karamanos tiene planes de emprender. Evocando su trabajo como adimistradora de un café en Alemania, donde vivió durante siere años, abrirá en Santiago una sastrería-café junto a una diseñadora de modas. El taller estará ubicado en un barrio del sector oriente de la capital, entre Providencia y Ñuñoa, en Santiago. Y abriría a fines de 2023.