La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles que detectó la venta irregular de más de 300.000 litros de combustibles en el eje central del país. Según la entidad reguladora, se evidenció esta anormalidad en los diferentes operativos ante los problemas de suministros registrados en el país en especial en Santa Cruz, en donde incluso se vendía diésel y gasolina al raleo.
“Iniciamos los operativos de control en todos los departamentos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Aduana Nacional de Bolivia y las fuerzas del orden realizan controles en las estaciones de servicio del eje troncal y las provincias”, indicó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, citado en un reporte institucional, citado por la agencia ABI.
El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó según el reporte de medios estatales, que a través del sistema de operabilidad, se identificaron vehículos que cargaban combustible en cantidades excesivas, adquiridos por repetitividad en las estaciones de servicio.
Detalló que algunos llegaron a cargar hasta 16.000 litros en menos de una semana, equivalentes a una cisterna. Otros dos camiones cargaron entre 11.000 a 12.000 litros.
Hasta el momento, son más de 30 vehículos que fueron identificados en el eje troncal, 10 vehículos en la ciudad de La Paz, que cargaron más de 98.000 litros en menos de una semana. En Cochabamba se identificaron 10 vehículos con más de 70.000 litros y en la ciudad de Santa Cruz 135.000 litros.
Como parte del control la tarde de este miércoles la ANH decomisó 5.000 litros de combustible que eran comercializados de manera ilegal en localidades de Montero y Warnes, en donde se comercializaba diésel y gasolina al raleo.
Del total del decomiso, de 3.000 litros fueron de diésel oíl y 2.000 litros de gasolina, que se vendían de manera ilegal en puestos de venta de combustible al raleo.
En menos de una semana, según la entidad, 30 vehículos retiraron más 300.000 litros de combustible de las estaciones de servicio, volumen equivalente a un despacho diario a Beni y Pando.
El director de la ANH sostuvo que la especulación de combustible es real y también se da en vehículos de alto tonelaje, por ejemplo, dos camiones (tráileres) y una cisterna fueron entregados a las autoridades correspondientes para fines investigativos.
Desde hace varias semanas existen problemas en el suministro de combustible, en especial de diésel. Desde el Gobierno aseguran que la dificultad se de debe a una especulación generada en medios de comunicación y las redes sociales.