El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, reiteró al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, su solicitud de un refuerzo de seguridad en las oficinas de las Fiscalías Penales del Distrito Judicial Orán, en el norte provincial, a partir del material probatorio recopilado en el marco de la detención de un prófugo vinculado a diversos crímenes.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron esta noche que el pedido responde a la recopilación de evidencia en material peritado en posesión del imputado Cristian Palavecino.
Se trata de diversas fotografías que sugieren tareas de espionaje sobre posibles puntos de acceso a edificios de relevancia, como las Fiscalías Penales de Orán y las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Por ello, García Castiella emitió una comunicación oficial dirigida a Domínguez, reiterando su solicitud de refuerzo de seguridad en las oficinas de las Fiscalías Penales ubicadas en las calles Lamadrid al 300 y Coronel Egües al 400, en la ciudad de Orán, que está a 270 kilómetros al norte de Salta Capital.
La necesidad de esta solicitud está relacionada con el material probatorio recopilado a partir de dispositivos electrónicos incautados en el marco de la investigación del homicidio calificado de Alejandro Avandillo, ocurrido en mayo pasado.
Incluso, este material incluye elementos de convicción relevantes para otros casos, incluyendo la causa denominada “Palavecino, Cristian Gabriel; Malissia, Matías; Ruiz, Dimas y otros por robo calificado en perjuicio de la empresa Abra De Sol”, de la que se llevaron una suma varias veces millonaria en diciembre de 2022.
El material descubierto consiste en diversas fotografías de los edificios que albergan las Fiscalías Penales, del CIF de Orán, edificios contiguos y postes de alumbrado público cercanos a los balcones de uno de los edificios, elementos que se encontraban en las extracciones telefónicas de los aparatos celulares secuestrados.
Los voceros señalaron que esto sugiere una posible actividad de inteligencia y seguimiento por parte de una organización criminal.
Esta situación, junto con otros casos pendientes, se encuentra actualmente bajo investigación por parte de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte integrada por los fiscales Luján Sodero Calvet, Claudia Carreras, Soledad Filtrin Cuezzo y Pablo Cabot.
Palavecino, que tenía pedido de captura nacional e internacional y está vinculado a diversos crímenes por robo, homicidios y ajustes de cuentas, fue detenido el 7 de octubre, en un operativo del que participaron más de cien policías y en el que se realizaron 13 allanamientos simultáneos.
La detención del prófugo se logró en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres, por la supuesta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, y en los allanamientos se secuestró el material probatorio del que se desprende esta solicitud de García Castiella.
Palavecino, considerado el líder de una banda narcocriminal que opera en el norte de la provincia de Salta y que tiene conexiones en el extranjero, tenía pedido de captura nacional e internacional, era intensamente buscado desde 2017 y está vinculado a otras causas penales en curso, como asesinatos, robos y ajustes de cuentas.