Firman convenio para la construcción de más de 8 mil viviendas en Antofagasta entre 2024-2028: Inversión alcanza los $90 mil millones

Acuerdo realizado entre el Gobierno Regional y SERVIU permitirá concretar más de 40 proyectos habitacionales en todo el territorio.

En una ceremonia realizada hoy se concretó la firma del «Convenio de Transferencia Habitacional Región de Antofagasta 2023-2028» entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

Este importante acuerdo contempla una inversión de $2.467 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), lo que equivale al 20% del financiamiento, y $88.995 millones (el 80%) de inversión sectorial. En conjunto, esta financiación permitirá la construcción de más de 8 mil soluciones habitacionales que se distribuirán a lo largo y ancho de la región.

En detalle, este convenio abarca un total de 42 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 19 en Antofagasta, 12 en Calama, 5 en Mejillones, 3 en Taltal, 2 en Tocopilla y 1 en ejecución en las otras comunas restantes.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó su satisfacción y optimismo ante la firma del convenio. «Ocho de cada 10 pesos del gobierno regional se invierten en educación, salud y seguridad, pero también en vivienda. Con este acuerdo, estamos proporcionando una solución integral para todas las comunas de la región, mejorando la calidad de vida y ofreciendo una solución habitacional para los ciudadanos», declaró Díaz. Además, añadió: «Este es el primer gran convenio que involucra a toda la región y que proporciona soluciones de vivienda a familias que han estado esperando durante años. Estoy muy contento por la firma y espero que los trámites se agilicen para que las familias puedan ver pronto la construcción de sus futuras viviendas».

La consejera regional y presidenta de la comisión de Vivienda del CORE, Marcela Carrillo, compartió su alegría por el logro. «Quiero expresar mi alegría, ya que fue un proceso complicado y costoso, pero finalmente hemos llegado a este punto. Estoy muy contenta por aquellas familias a las que se les hará realidad el sueño de la casa propia. Ahora que el convenio está firmado, lo demás es solo un trámite que con el tiempo se convertirá en una realidad», subrayó la consejera de la provincia El Loa.

Por su parte, el director del Serviu Antofagasta, Ricardo González, calificó este evento como la realización de un «sueño». «Este es un trabajo que veníamos desarrollando tanto el Serviu como el gobierno regional. Hemos estado trabajando en esto desde el año pasado, y finalmente hemos podido concretar este acuerdo de transferencia a largo plazo, que abarca desde este año hasta 2028, con más de 40 iniciativas en toda la región y en todas sus comunas. Estas iniciativas ofrecerán más de 8.733 soluciones habitacionales, lo que esperamos lograr durante esta administración y sentar las bases para el futuro. Los proyectos son transversales, y con este convenio queremos brindar soluciones habitacionales a las muchas familias que las necesitan en nuestra región».

González también explicó que el convenio implica una programación anual, lo que significa que «a medida que los proyectos avancen en el tiempo, el gobierno regional complementará los subsidios ya programados por el ministerio. Para este año, comenzaremos con mil 301 soluciones habitacionales en Antofagasta, Calama y Mejillones. También planeamos iniciar obras en Tocopilla para dar comienzo el próximo año con más de mil 100 soluciones habitacionales y continuar sumando nuevas iniciativas».