Los siete mineros aprehendidos ya fueron liberados
La dirigencia de los cooperativistas mineros que explotan oro anunció la noche de este martes que tras dos jornadas de movilizaciones y caos en la ciudad de La Paz acordaron aceptar la convocatoria al diálogo del presidente Luis Arce, con quien se reunirán el lunes 13 de noviembre.
“A la invitación que hizo el presidente (Luis Arce) el día lunes (13) a las cuatro de la tarde nos estamos reuniendo, y por tal motivo queda cordialmente invitado todo el sector cooperativo minero aurífero a hacer vigilia”, anunció Roger Coata, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Bolivia.
El anuncio se realizó en una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, hasta donde llegaron en marchas después de levantar los puntos de bloqueos en la ciudad.
No obstante, ellos esperaban que el presidente Arce los reciba cuanto antes para así levantar sus medidas de presión.
El dirigente dijo que si el lunes, en el encuentro con Arce no logran sus principales demandas, cumplirán su amenaza de bloquear las carreteras del país.
La determinación fue recibida entre gritos de apoyo y abucheos de los mineros auríferos, expresiones que mostraban que muchos no estaban de acuerdo en esperar cinco días para reunirse con el jefe de Estado.
En otro punto, la dirigencia minera aseguró que los siete cooperativistas aprehendidos la tarde del lunes, ya fueron liberados.
“Nuestros compañeros en estos precisos momentos ya deben estar libreados. Tenemos que sentirnos satisfechos de que nuestros compañeros esta noche ya no la van a pasar en celdas”, dijo el dirigente.
Los mineros que llegaron el lunes a la ciudad de La Paz realizaron una reunión de emergencia en medio de sus movilizaciones tras que autoridades del Gobierno central les enviaron una invitación para reunirse con el presidente Luis Arce después del 10 de noviembre.
Con esta medida se prevé que los mineros del oro levanten todas sus movilizaciones en la ciudad de La Paz y retornen a sus regiones.