Almas milagrosas, el mausoleo más visitado en el cementerio de Tarija

En mayo de 1978 Fuentes y Cornejo fueron ejecutados sin juicio después de haber sido acusados del asesinato de los esposos Majluf.

El mausoleo donde descansan los restos de Jorge Fuentes y Antonio Cornejo es la más visitada en la festividad de Todos Santos  y Día de los Difuntos, en comparación con otros sepulcros en el cementerio de la ciudad de Tarija.

Cientos de devotos en la visita nocturna del miércoles y este jueves acudieron al lugar debido a que son almas milagrosas.

Ana Zenteno, una de las fieles, afirmó que cada año llega al mausoleo para pedirle salud y trabajo para su familia que después siempre les ha ido bien.

«Son muy milagrosas porque todo lo que usted viene a pedir con mucha fe y todo sale bien. A veces tenemos problemas familiares, nos adeudan, hay envidia o tenemos alguna dolencia de salud, las dos almas te ayudan», expresó Zenteno a EL DEBER.

En mayo de 1978 Fuentes y Cornejo fueron ejecutados sin juicio después de haber sido acusados del asesinato de los esposos Majluf.

A partir de ese año el mausoleo de ambos personajes se convirtió en una capilla debido a que la población acude al lugar para rezar y pedir ayuda.

«Antes era una tumba sencilla y con el paso de los años se ha ido mejorando su infraestructura en agradecimiento de los milagros que recibí», señaló Zenteno, quien financió la construcción del mausoleo.

La festividad de Todos Santos tiene algunas particularidades en el área rural de Tarija, donde la población recuerda a los difuntos con chicha y ofrendas.

Al respecto, el costumbrista Juan Flores dijo que esta tradición se mantiene inalterable y perdura en el tiempo en las comunidades aledañas a la capital tarijeña.

«Se destaca cuando es alma nueva debido a que se preparan chicha  y chancho al honor, todos están invitados. Imagínese si hay tres o más almas nuevas en una comunidad, tenemos más festividades, esperamos que esto se mantenga», enfatizó Flores.

Asimismo, a partir de este año se impulsa la puesta de una mesa con ofrendas y comida para recordar a los artistas del folklore tarijeño  bajo el impulso de la concejal Marcela Guerrero.

La iniciativa se puso en la plaza central Luis de Fuentes y la idea es que en 2024 se mantenga en el lugar con la diferencia de que sea más larga en coordinación con familiares de otros artistas que dejaron la vida terrenal.

«Cantamos sus canciones y seguimos bailando sus cuecas. Este año es el primer paso y para el 2024 esperamos que pueda crecer. Vamos a profundizar el homenaje a través de una ordenanza municipal para recordarlos», aseveró Guerrero.