Cerro Rico de Potosí

Atrapan a una decena de jucus y cierran bocaminas para detener a más

Los supuestos ladrones fueron entregados a la Policía.

Hasta anoche, trabajadores mineros de diferentes bocaminas del Cerro Rico de Potosí detuvieron a una decena de presuntos ladrones de minerales, conocidos como jucus, del interior de las minas a las cuales habrían avasallado.

La información fue proporcionada por José Alejo Quispe, delegado de la Cooperativa Unificada, sección Pailaviri, quien dijo que todas las bocaminas del cerro fueron cerradas y se movilizan más de 5.000 mineros para atrapar a los jucus que estarían armados.

«Hoy día (por ayer) como nunca nos hemos movilizados en nuestras bocaminas. Están tapadas todas las bocaminas y están buscando por todo lado a los jucus. Esta gente de dónde llegará inclusive nos quieren asesinar», declaró.

Denunció que los ladrones de minerales están con armas de fuego, gases lacrimógenos, entre otros. «Ya no se puede andar solo, estamos corriendo riesgo. Ya no hay mineral y empiezan a robar nuestras máquinas de perforar. Todo el sistema cooperativizado estamos movilizados», declaró visiblemente molesto y angustiado.