Pronostican que los efectos del fenómeno “El Niño” serán ligeros

De los 41 municipios del Departamento, 15 se declararon en desastre por sequía.

Las calles quedaron anegadas por las lluvias

Las constantes precipitaciones pluviales que se registraron en estos últimos días en gran parte del territorio potosino hacen prever que los efectos del fenómeno “El Niño” puedan ser menores a los que se tuvo en 1983 en el país.

Este aspecto fue dado a conocer por el personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que, a la fecha, hace un monitoreo constante a los cambios que se presentan día a día.

Según los estudios realizados por expertos, el fenómeno “El Niño” se caracteriza en la zona del altiplano por causar la sequía que, a la fecha, se va revirtiendo con las lluvias que se registraron en estos últimos días. Este fenómeno climatológico que se tuvo entre 1982-83 dejó como saldo la muerte de 40 personas, 700.000 damnificados por inundaciones y 1.600.000 afectados por la sequía.

De acuerdo con el seguimiento que se hace a este fenómeno, desde el Senamhi se informó que este año “El Niño será más costero” debido a que no se registró un índice mayor del calentamiento del agua por lo que los efectos que causaría esta anomalía serían leves.

“Este fenómeno será más leve al de la última vez, se está viendo que este es un Niño costero porque no ha sido mucho el calentamiento del agua superficial por lo que se prevé que no sea fuerte”, dio a conocer el técnico, Freddy Gutiérrez.