Potosí alista declaratoria de emergencia por escasez de agua

Se prevé que la normativa tenga una vigencia de 90 días, una vez promulgada

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Emergencia por déficit hídrico en Potosí. Según explicaron, la normativa está compuesta por seis artículos, se prevé que su vigencia sea por nueve meses.

Azucena Fuertes, asambleísta potosina, explicó que con esta normativa se prevé habilitar recursos para al adquisición de bienes y servicios que provean del líquido elemento, no solo a la ciudad capital, sino a todos los municipios y comunidades que refieran escasez.

«La comisión de Constitución ya aprobó la normativa, ahora se lo debe pasar al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental y luego la promulgación, a cargo del Ejecutivo Departamental», remarcó Fuertes.

Asimismo, la legisladora recalcó la importancia de este documento que vela por la salud y vida de la población afectada por la sequía.

El documento indica claramente que «a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley Departamental y durante el plazo establecido en el artículo anterior, se aplica el régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios, en favor de los Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesino declarados en emergencia».

Es más, «el régimen de excepción podrá ser ampliado a aquellos gobiernos municipales y autónomos indígena originarios campesinos, que procedan a la declaratoria de emergencia municipal por déficit hídrico, durante la vigencia de la presente ley».

El mes pasado, un medio de comunicación local publicaba que el secretario departamental de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Deymar Cruz, informó que la falta de precipitaciones pluviales ha hecho que varios municipios sigan sufriendo los efectos ocasionado por la sequía.

“Lamentablemente en nuestro departamento de Potosí, en diferentes municipios y la capital potosina, continúa siendo afectada por la escasez hídrica, falta de agua, a consecuencia de las sequía que vivimos, a medida que va a pasando el tiempo, este evento, es lento, pero se convierte en critico mientras más pasa el tiempo”, dijo.