Los gremios reclaman una reapertura de paritarias para cerrar nuevos aumentos del cambio de gobierno

Varios sindicatos pidieron re abrir las negociaciones de paritarias luego del dato de inflación del mes de septiembre y la corrida cambiaria.

Tras la corrida cambiaria y el dato de inflación de septiembre, los gremios piden la reapertura de las paritarias antes que se produzca el cambio de gobierno. ATE, la rama siderúrgica de la UOM, los trabajadores del Indec, los mercantiles y los judiciales bonaerenses, fueron los primeros en encolumnarse en estos reclamos.

En el marco de estos reclamos, los trabajadores ferroviarios acordaron un aumento del 16% para septiembre y otro de 18% para octubre, más una suma fija del 12,4% del salario bruto a cobrar con los sueldos de octubre.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires ya citó a los gremios estatales y a los docentes bonaerenses para la revisión paritaria este miércoles.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), exigen un aumento de emergencia, la regularización del “empleo de los contratados bajo la figura del monotributo y de las tareas remotas y el pase a la Resolución 48 (según el artículo 9 de la ley marco) y a la planta permanente”.

Los judiciales bonaerenses, nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), recordaron que la revisión en octubre forma parte del acuerdo alcanzado en la última mesa de negociación. Además, la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quiere renegociar el acuerdo que venció el 30 de septiembre; mientras que los metalúrgicos ya acordaron un aumento del 36,2% para el tercer trimestre del año y una suma fija de $60 mil en dos cuotas, por lo que podría avanzarse con un convenio similar.

Para este miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a trabajadores estatales y docentes para discutir aumentos salariales, en el marco de las paritarias 2023.

“Esta reunión se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB rechazamos categóricamente”, señalaron los docentes en un comunicado.