Hubo siete incendios forestales en un solo día en el suelo jujeño

A pesar de los siniestros registrados, desde Emergencias Ambientales dijeron que el último domingo estuvo “bastante tranquilo” y que “se esperaban más incendios”.

Acerca de las tareas realizadas el último domingo, Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, señaló que “tuvimos siete incendios”, expuso, aunque reconoció que se trató de una jornada “bastante tranquila” ya que “se esperaban más incendios porque el día estaba muy predispuesto a que se inicien los mismos, más por el fin de semana largo y Día de la Madre, esperábamos una mayor cantidad”.

Consultado acerca de los daños causados por los focos ígneos, Cooke detalló que “solo se afectaron 27 hectáreas de pastizales y 0,5 hectáreas de bosque nativo en la zona de Ledesma”.

“Los jujeños estamos tomando conciencia de no hacer asados en lugares no autorizados, ni quema de basura”, destacó el funcionario.

Además, para el comienzo de la semana, anticipó que debido a que bajará la temperatura y hay probabilidades de lluvias, esas condiciones favorecerán los trabajos, sobre todo “en esta época muy sensible para incendios”.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales remarcó que cuentan con todos los medios y el personal capacitado para atacar los incendios. Además, tienen un helicóptero en la Base de El Brete y próximamente podrían contar con un avión. Con ambas naves podrían atacar incendios con más efectividad “y evitar aquellos de la magnitud que tuvimos el año pasado”.

En otro orden, anticipó que a fines de octubre estarían en condiciones de inaugurar la base operativa en Humahuaca, la cual se encuentra actualmente a un 95% y completar cinco en total en toda la provincia.