Cierran el 64% de las minas de la parte alta del Cerro Rico de Potosí

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya consolidó el cierre de 36 minas que estaban siendo trabajadas por secciones de cooperativas mineras por encima de la cota 4.400 y, al momento, solo quedan 20, según el reporte que fue proporcionado ayer por esa entidad estatal.

El gerente regional de la Comibol, Ramil Silvestre, informó que en aplicación a una sentencia constitucional que emanó de una acción popular, se está trabajando en la reubicación de las secciones de cooperativas que tienen labores por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí.

Tras un largo proceso de diálogo e identificación de nuevas áreas de trabajo que están en la parte baja del yacimiento se pudo consolidar el cierre de 36 bocaminas y el traslado de igual número de grupos mineros.

Silvestre destacó que ya solamente quedan 20 operaciones de las cuales esperan cerrar cuatro hasta fin de mes y hasta fin de año se pueda llegar a 46.

“Estamos realizando la reubicación en otras áreas que se encuentran por debajo de la cota 4.400 en los niveles 4.100, 4.027 y otros en el sector de Huakajchi”, apuntó el entrevistado quien destaca que se está avanzando con esa tarea que dispuso la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí para la conservación del Cerro Rico.

La acción popular fue interpuesta por dirigentes cívicos y de otras organizaciones con la finalidad de que se frenen los trabajos que se encuentran por encima de la cota 4.400 que es considerado un área de alto riesgo debido a la alta fragmentación de la zona.

Los cooperativistas mineros, a través de sus dirigentes, anunciaron que están dispuestos a dejar las minas de la parte alta del Cerro Rico, pero la estatal minera tiene que garantizar áreas de trabajo que tengan recursos mineros porque ellos viven de la minería y sus familias también.

Se habló de áreas que se encuentran en la parte baja del mismo yacimiento minero, pero también de otras que se encuentran libres y no cuentan con un operador.