El gobierno Nacional confirmó este martes una medida que beneficiará directamente a los trabajadores informales, que no fueron alcanzados por los refuerzos emitidos en las últimas semanas para paliar los efectos de la devaluación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, detallaron en un anuncio conjunto que se destinarán dos bonos de $ 47.000, que se pagarán en octubre y noviembre a ese universo de personas.
Si bien se estima que este beneficio alcanzará a unas 3.000.000 de personas, para cobrarlo hay que inscribirse en el sitio web del organismo previsional, a través de una serie de pasos.
Nuevo IFE 2023: en qué consiste el beneficio
Se trata de un refuerzo para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Se pagarán $ 47.000 en octubre y otros $ 47.000 en noviembre. La medida, según detalló el Gobierno, será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes.
Cómo inscribirse al bono para trabajadores informales de ANSES
Quienes estén alcanzados por este refuerzo podrán tramitar el pedido a partir de este miércoles 27 de septiembre a las 14.00 horas en el sitio de ANSES o desde la aplicación Mi ANSES.
Permanecerá abierta durante todo octubre, de 14.00 a 22.00 horas.
Se puede ingresar con la Clave de la Seguridad Social, y es necesario tener una cuenta bancaria a nombre del titular. «Si no la tenés, el banco la va a tramitar», precisó Raverta.
Quiénes pueden solicitar el nuevo beneficio de ANSES para trabajadores informales
Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:
-Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
-Jubilación o pensión.
-AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
-Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
-Prestación por desempleo. Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes.
El refuerzo se paga a través de la ANSES.
«A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI», indicó Massa.