El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta ya permitió un ahorro por sustitución de importaciones de energía de 421 millones de dólares, informó la empresa pública Energía Argentina (Enarsa). El comienzo de la segunda etapa está al caer y es «muy probable» que Sergio Massa anuncie la licitación en las próximas horas en Neuquén.
Con la puesta en marcha del primer tramo, de Tratayén a Salliqueló (Buenos Aires), el gasoducto inyecta ahora unos 12 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y llegó a un pico en agosto de 14 MMm3/d para que lo tomara por contrato la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); en total, hasta la semana pasada fueron unos 482 millones de m3 transportados desde Vaca Muerta.
El ahorro de importaciones de energía en los últimos dos meses sucedió porque el gasoducto Néstor Kirchner permite reemplazar compras de combustibles líquidos caros y contaminantes para la generación eléctrica, como el gasoil y el fuel oil, así como también de Gas Natural Licuado (GNL). Las altas temperaturas en invierno fueron claves para que cayera la demanda de los hogares y se ampliara el alivio de divisas.
«Esto es solo el inicio de una nueva etapa para nuestro país, que nos llevará rápidamente a lograr la soberanía energética, con la consolidación de la inversión pública en infraestructura estratégica», señaló Agustín Gerez, presidente de Enarsa, quien tuvo a cargo la planificación y la supervisión de la construcción del GPNK.
El gasoducto de Vaca Muerta
La segunda etapa del gasoducto irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe), en donde se conectará con los gasoductos Centro Oeste y Norte. Con la obra terminada, entre fines de 2024 y el primer semestre de 2025, el GPNK contará con una capacidad de transporte total de 39 MMm3/d al Gran Buenos Aires y el Litoral, adicionales a los que ya tenía la Cuenca Neuquina con los los gasoductos Neuba I y II.
De ese volumen, 25 millones de m3 diarios irá a Cammesa para las usinas y otros 14 para la demanda de hogares y comercios.
Massa prepara anuncios de gasoductos y oleoductos en Neuquén
En Neuquén, el candidato a presidente por Unión por la Patria se rodeará este martes y miércoles de los sindicatos petroleros, del peronismo provincial y del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en respaldo a su propuesta.
Allí el ministro de Economía anunciaría la licitación para la provisión de los caños de la segunda etapa del GPNK, en donde los oferentes tendrán que acercar financiamiento propio, como el que ya tiene asegurado Techint por más de u$s 400 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
En la cabecera del Oleoducto Vaca Muerta Norte, Massa compartirá este martes un acto con el presidente de YPF, Pablo González; el gobernador saliente Omar Gutiérrez y los electos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck (Río Negro). Esa obra está a punto de concluir y permitirá incrementar la cantidad de exportaciones de petróleo crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino (Otasa), rehabilitado recientemente tras 16 años.
El 1 de octubre, asimismo, Oleoductos del Valle (Oldelval) pondrá en operaciones la ampliación de su capacidad en 20.000 barriles diarios (bpd) desde Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales (en las cercanías de Bahía Blanca, Buenos Aires) para las exportaciones de petróleo por barcos en la terminal de OilTanking Ebytem (OTE).
Por otro lado, la agenda energética cuenta este viernes 29 de septiembre con el fin del plazo para la presentación de ofertas de la ingeniería civil de la reversión del Gasoducto Norte, y la apertura de sobres. Como contó El Cronista, la novedad es el interés de Mastec, la constructora de los hermanos Mas, dueños del Inter Miami, en donde juega Leo Messi.
El sector energético es protagonista económico en la Argentina, por su futuro y su pasado. Hacia delante, con el potencial probado de Vaca Muerta y las presunciones sobre el offshore y Palermo Aike (Santa Cruz), la energía volverá a mostrar equilibrio comercial este año y superávit desde 2024, como no sucede desde el período 1987-2010.
Hacia atrás, justamente, el congelamiento de las tarifas, el aumento de los subsidios y la demanda energética, en conjunto con la caída de la producción de gas a partir de 2004 y el giro de utilidades de YPF en dólares provocó en 2011 el fin de los superávits gemelos (fiscal y comercial), que trocaron en déficits.
Así, inició la etapa del cepo al dólar, la caída de las reservas y la estanflación en el país, un ciclo que se extendió desde 2012 en adelante.
Por eso, la vicepresidenta Cristina Kirchner destacó que «la herencia buena» de este gobierno «es Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner». «Y hay yapa, que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en Santa Cruz, que representa un tercio del total de Vaca Muerta», señaló, al citar un informe de Ecolatina.