Diputados: el oficialismo avanza con el juicio político a la Corte Suprema y apunta contra Rosatti

El Frente de Todos inició la investigación sobre el fallo del máximo tribunal que modificó el Consejo de la Magistratura; los oficialistas acusaron a Rosatti de “cooptar” este cuerpo.

En un nuevo capítulo del proceso de juicio político a la Corte Suprema, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el oficialismo apuntó contra el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, al acusarlo de promover el fallo que a fines de 2021 modificó la composición del Consejo de la Magistratura con el propósito de ocupar su presidencia.

Dicho fallo declaró inconstitucional la composición del Consejo que rigió desde 2006, con 13 integrantes, de los cuales 6 provienen del Congreso y 1 del Ejecutivo. Esta proporción de representantes de los estamentos políticos, a criterio de la Corte, era inconstitucional. En el fallo, los miembros de la Corte exhortaron al Congreso a sancionar, en el plazo de 120 días, una nueva ley respetando el equilibrio de los distintos estamentos.

La presidenta de la Comisión de Juicio Político, la oficialista Carolina Gaillard, enfatizó que hubo una “cooptación del Consejo de la Magistratura” por parte del presidente de la Corte. “El fallo fue dictado diez días después que el Poder Ejecutivo Nacional enviara el proyecto de ley de reforma” del Consejo, recordó. El proyecto del Gobierno establecía una nueva composición de ese cuerpo y excluía de su presidencia al presidente del máximo tribunal.

Esa iniciativa tuvo media sanción del Senado pero no prosperó en la Cámara de Diputados. Tampoco avanzó un proyecto anterior, presentada por el exministro del gabinete de Mauricio Macri, Germán Garavano, también para modificar la composición del Consejo. Así las cosas, cuando el plazo de 120 días venció, la Corte -que había declarado inconstitucional la ley de 2006-, restituyó la anterior y Rosatti, entronizado presidente del tribunal, asumió también la jefatura del Consejo.