Detonaron un dron con explosivos en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador y produjo daños en su techo

El artefacto fue echo estallar por la unidad antiexplosivos de la policía.

Un sofisticado dron con explosivos aterrizó en el techo de La Roca, la prisión de máxima seguridad ubicada en Guayaquil. La policía efectuó una detonación controlada que dañó el techo de la cárcel. Los presos fueron reubicados en la Regional, como se conoce a la prisión que está junto a la Penitenciaría del Litoral.

Tan solo unos días antes de la alerta del dron, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, era uno de los prisioneros que estaban en la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, gracias a una orden judicial fue trasladado nuevamente a la cárcel Regional, donde viviría en medio de privilegios y bajo el control de esa prisión. Alias Fito estuvo 27 días en La Roca.

En esa cárcel también están algunos cabecillas de bandas criminales así como los seis sospechosos del magnicidio del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó en su cuenta de X que el dron con explosivos pretendía ser ingresado a la cárcel de máxima seguridad. Por su parte, el comandante de la Zona 8, general Willian Villarroel, indicó que la alerta del dron llegó a las 05h00 del 12 de septiembre. Inmediatamente, explicó el agente, se activaron los protocolos de evacuación y el personal de las unidades tácticas realizó una detonación controlada. Primero se realizó la evacuación y se instaló un puesto de mando unificado.

El general Villaroel dijo que las unidades investigan cuál fue la ruta por la que voló el dron. Asimismo, los agentes de criminalística levantaron indicios en el lugar.

De acuerdo con Primicias, el dron estaría valorado en USD 20.000 y el explosivo que llevaba podría haber sido detonado de forma remota. El comandante Villaroel dijo que era un “explosivo improvisado”.

El Servicio de Atención Integral, encargado de las cárceles, informó que no hubo heridos y que evalúan los daños en la infraestructura. Además se suspendieron las visitas en la cárcel Regional para precautelar la integridad del personal administrativo y de seguridad.

Esta no es la primera vez que se registran incidentes con drones en las prisiones. Hace dos años, drones con explosivos atacaron la cárcel Regional. En ese momento, además de alias Fito, alias JR (asesinado este año en Colombia) también cumplía su sentencia ahí. El ataque también dañó el techo de ese reclusorio. En ese momento, quien era director del servicio de cárceles, Fausto Cobo, explicó que el atentado estaba motivado por un conflicto entre bandas de narcotráfico internacionales: “Un ajuste de cuentas entre estas bandas y los carteles”, aseguró.

El uso de drones con fines ilegales no es novedoso. Las autoridades policiales del Ecuador han explicado que las bandas copiaron este mecanismo a otros países como Colombia. Por ejemplo, en marzo de 2021, en una cárcel colombiana, los agentes de seguridad reportaron que un dron lanzó desde el aire un paquete con droga, armas y celulares. También en mayo, gendarmes chilenos evitaron que dos drones ingresaran marihuana, cocaína, pasta base y metanfetaminas a una penitenciaría en ese país.

En julio de este año, un operativo policial realizado en Guayaquil y Durán, en la costa ecuatoriana, permitió el decomiso de tres drones con tecnología de punta que pertenecían a una red de narcotráfico, según informó la Policía del Ecuador. Los aparatos servirían para ingresar cocaína y armas a la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país: “(Los drones) iban a ser enviados a esta causa (ingresar armas y droga a la cárcel) pero gracias a la intervención de la Policía Nacional hemos evitado que se pongan en funcionamiento”, dijo Darwin Sangoquiza, jefe de Antinarcóticos en Guayaquil.