Los chubascos habrían caído desde la madrugada al extremo del sector norte, avanzando así durante la mañana hacia el sur, aunque según indicaron vecinos del lado centro y sur de Antofagasta, el clima permanece soleado.
Si bien aún no se sabe con exactitud cuántos milímetros de agua cayeron ni tampoco la intensidad del viento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la región.
Para la madrugada de este martes 12 y la noche del miércoles 13 de septiembre, se espera viento moderado a fuerte en la cordillera, con desarrollo de viento blanco. Asimismo, se pronosticó que la intensidad del viento estará entre los 70 y 90 km/h durante este martes y entre 80 y 100 km/h para el miércoles.
Entre la mañana de este martes 12 y durante la noche del jueves 14 de septiembre, se prevé viento normal a moderado, con probabilidad de tormentas de arena, en zonas de litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la región.