La expedición que pasará seis meses recorriendo y midiendo el Amazonas para demostrar que es el río más largo del mundo

De acuerdo con la enciclopedia Británica, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el libro de récords mundiales Guiness, el Nilo tiene una longitud de 6650 kilómetros, mientras que el sudamericano le pisa los talones con 6400.

Una expedición brasileña buscará medir el río Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, para así determinar su longitud real.

Las guerras, revoluciones y otros movimientos políticos y económicos cambiaron significativamente la geografía en los últimos 30 años. Pero como si el hecho de que países enteros desaparecieran de los mapas y otros hayan resurgido o nacido no fuera suficiente, una expedición amenaza ahora con volver obsoletos los libros de los escolares del mundo entero, pues intenta probar que el Amazonas es el río más largo del planeta.

En abril de 2024, un grupo liderado por el documentalista y explorador brasileño Yuri Sanada irá a los confines más remotos de Los Andes peruanos con el propósito de mapear y medir todo el curso del río y así probar que es este, y no el Nilo, como sostiene la mayoría de los textos, el más largo del globo.

De acuerdo con la enciclopedia Británica, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el libro de récords mundiales Guiness, el Nilo tiene una longitud de 6650 kilómetros, mientras que el Amazonas le pisa los talones con 6400. Sin embargo, una serie de investigaciones y estudios realizados en los últimos tres lustros por instituciones brasileñas como el Instituto de Geografía y Estadística, y también por algunos exploradores estadounidenses, vienen poniendo en duda estos datos.

 

Una tarea que pocos aceptaron

“Vamos a probar que el Amazonas nace en el río Mantaro en Perú”, declaró a BBC Mundo Sanada, cabeza de la expedición bautizada como “Amazonas, del hielo al mar”. Tradicionalmente, los ríos Apurímac y Marañón, también en Perú, fueron considerados los afluentes más lejanos del Amazonas. Sin embargo, una investigación publicada en 2014 por el explorador estadounidense James Contos corroboró que el Mantaro también era un tributario.

Ubicado en el centro del país andino y a unos de 4000 metros sobre el nivel del mar, el Mantaro podría sumar al coloso suramericano decenas de kilómetros más de longitud, hasta llegar a los 6800 kilómetros, con lo cual que arrebataría a su rival africano el primer lugar en el ranking.

“Aunque ya está probado que el Mantaro está conectado con el Amazonas hasta ahora nadie realizó una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río”, aseveró Sanada, quien estuvo en numerosas partes del Amazonas, pero nunca lo recorrió íntegramente.

“La cima del monte Everest la alcanzaron alrededor de 4500 personas y 1500 cruzaron a remo el Atlántico, pero solo unas diez personas hicieron el trayecto desde el nacimiento del río hasta su desembocadura”, agregó para justificar la expedición, la cual estima que durará unos seis meses. Muchos de los últimos estudios sobre la longitud del Amazonas se sustentaron en imágenes satelitales y en recorridos parciales de su curso.

 

El problema de hallar el punto 0

Sanada explicó que la misión se iniciará en las montañas peruanas, donde un grupo encabezado por él recorrerá el Mantaro en canoas, mientras que otro recorrerá el Apurímac a caballo. Ambos equipos se encontrarán después en el también peruano río Ene y de allí continuarán en barco hasta el Amazonas.

Expertos consultados por BBC Mundo admitieron que en los últimos años surgieron dudas más que razonables sobre cuál es el curso de agua más extenso del planeta. “La polémica sobre cuál es el primer afluente del Amazonas en los Andes peruanos y cuál es el primero del Nilo en África está allí desde hace tiempo y creo que ese debate siempre va a estar”, afirmó Antonio De Lisio, geógrafo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor del Centro de Estudios del Desarrollo de esa institución académica.

Por su parte, el geógrafo británico Jeremy Anbleyth-Evans aseveró que “el consenso internacional entre los expertos y la literatura científica es que el Nilo es el más largo, aunque ciertamente hay dudas y un debate al respecto”. “El problema está en ubicar la naciente”, explicó De Lisio.

El criterio para definir el origen de un río no es uniforme. “La principal discusión sobre cuál de los dos ríos es más largo se basa en el debate sobre si el curso de un río debería medirse a lo largo de los afluentes más caudalosos o de los que son efectivamente más largos”, explicó David Haro Monteagudo, profesor Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad escocesa de Aberdeen.

“Hay cierta discusión sobre si los afluentes con presas son válidos o no, aunque creo que no tiene mucho sentido, puesto que el Nilo tiene la presa de Asuán justo en el medio”, agregó el catedrático. De Lisio, por su parte, aseguró de que el hecho de que un afluente no aporte agua permanentemente no impide que se le considere como uno de sus nacientes. “El hecho de que un río sea estacional no implica que no sea afluente”, agregó.