El precio de los agroalimentos se multiplicó por 3,5 del campo a la góndola

Junio mantuvo la tendencia de mayo; la participación del productor fue del 25,2 %.

El consumidor pagó 3,5 veces más que lo que recibe el productor agropecuario en el campo. La brecha de precios entre la góndola y las producciones se mantuvo estable en comparación con junio.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) explicó que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.Por su parte, la participación del productor fue del 25,2 % de los precios de venta final.

De los productos, se destaca lamayor participación que tuvieron los productores de huevo con el 50,5 %, mientras que la menor fue para los de limón con el 8,3 %. Por otra parte, la brecha de precios en el sector frutícola y ganadero se mantuvieron estables con respecto a mayo.

En cuanto al sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio. Por su parte, en el sector ganadero los precios se multiplicaron por 3, respecto de lo que recibió el productor.

El índice de CAME reflejó que los productos con mayores brechas fueron el limón con 12,1 veces, el zapallito 8,1, la manzana roja 7,2, la naranja 7,1 y la zanahoria 6,8. “Fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino”, comentó CAME.

En cuanto a los productos con menores brechas, se destacan los huevos con 2 veces el valor, y el pollo con 2,9.“Tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio”, comentó CAME.

Por su parte, el pimiento registró un aumento en origen del 37,4 %. En el caso de la papa, los precios se incrementaron en ambos extremos de la cadena.