Plan “Calles sin Violencia” contabiliza 205 detenidos desde su implementación en la Región de Antofagasta

Mientras que en la comuna de Calama van 115 antisociales, en la capital regional se registran 90 arrestos.

Desde la implementación del ‘Plan Calles sin Violencia’, la región de Antofagasta ya contabiliza 205 detenciones, de las cuales 115 son de Calama, donde la iniciativa partió el 19 de abril, y 90 en Antofagasta, donde el plan se puso en marcha el 24 del mismo mes.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, en ambas ciudades se consideró el 21 de mayo como corte de estas estadísticas, las cuales también señalan que hubo 3.408 controles vehiculares, 1.332 en Calama y 2.076 en Antofagasta, y que se produjo la desarticulación de cinco bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas, dos en El Loa y tres en la capital regional.

Según destacó el delegado (s) presidencial regional, Miguel Ballesteros, “en Calama son bandas criminales cuyos delitos, entre ellos, el homicidio son por ajuste de cuenta y/o por disputa territorial. Son clanes familiares que se disputan el territorio y se vinculan con otras organizaciones fuera del país, conformando una tríada entre drogas, armas y otro tipo de delitos como robo con violencia y homicidios”.

El delegado (s) presidencial evaluó positivamente el avance del plan, considerando que hay un quiebre pronunciado en la curva de delitos de mayor connotación social desde su implementación.

Droga

En esa línea cabe destacar que, al 21 de mayo, se han recuperado 17 vehículos en la región y, en materia de droga, van 80 kilos incautados en Calama y 20 en Antofagasta, sumando -entre ambas ciudades- 2.553.000 pesos en dinero confiscado.

El delegado presidencial Ballesteros dijo que estas bandas utilizan pasos no habilitados para cometer sus ilícitos, por lo que también es fundamental el resguardo de estas zonas.