Construcción aeropuerto de Potosí tiene un avance del 60 por ciento

Calculan que el proyecto puede ser entregado el 10 de noviembre de 2024 a la población.

El avance de la construcción del Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí tiene un avance del 60 por ciento a la fecha y se estima que será concluido en noviembre del próximo año.

El proyecto de construcción demandará una inversión de casi 550 millones de Bolivianos y, hasta este año, el Gobierno Departamental de Potosí ya invirtió Bs 300 millones.

El gobernador del Departamento de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, garantizó los recursos hasta la conclusión del proyecto e incluso dijo que el Gobierno central desembolsará la conotraparte que ya fue comprometida.

“Económicamente este proyecto está garantizado por el Gobierno nacional y departamental”, confirmó y anunció que tiene la confianza de entregar las obras el 10 de noviembre de la gestión 2024.

La autoridad potosina invitó a los medios de prensa a realizar una inspección in-situ conjunta con los técnicos para verificar el avance del proyecto. Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí que se está ejecutando con recursos propios de la Gobernación y el Gobierno tiene comprometido desembolsar 25 millones de dólares.

El secretario de obras públicas de la Gobernación, Efraín Barja, confirmó que el proyecto del aeropuerto ya tiene un avance del 60 por ciento a nivel general y será entregado el próximo año. Los cinco paquetes contratados a las cinco empresas actualmente se ejecutan con absoluta normalidad

Afirmó que está pendiente la licitación para la construcción de la nueva terminal aérea, pero en los demás ítems el avance es sustancial como, por ejemplo, las obras del paso a desnivel, la pista de aterrizaje, el movimiento de tierras, entre otros.

Respecto a los 25 millones de dólares, barja afirmó que el ejecutivo debe ser quien tramite los recursos económicos tomando en cuenta que ya están por llegar a la última fase del proyecto.