Pulso Ciudadano: un 75,1% de los chilenos indicó que no tiene confianza en las isapres

En la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano, al cierre de mayo, reportó que una gran mayoría de la población no tiene confianza en las isapres.

En la medición, se apunta que un 75,1% de los encuestados tiene nada o poca confianza en ellas.

Asimismo, un 5,6% de los consultados tiene mucha confianza en las isapres, un 10,9% tiene regular confianza, mientras que en 8,4% no sabe.

En lo referido al fallo de la Corte Suprema que determinó que las instituciones de salud previsional deben devolver los dineros adeudados, independiente de que puedan quebrar o no, un 58,5% de la población se mostró a favor de dicha medida.

Por su parte, un 24,3% de los encuestados quieren que se busca otra solución para evitar su quiebra.

Respecto a la Ley corta de isapres presentada desde La Moneda, un 55,4% dijo estar muy de acuerdo con ella, mientras que un 12,1% está en desacuerdo y un 32,5% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Sobre el proyecto de reforma constitucional que establece una salida “alternativa” para las isapres ante el fallo de la Corte Suprema, un 48,7% de la población esta muy en desacuerdo con ella.

En ese sentido, un 16,3% esta muy de acuerdo y un 35% no está de acuerdo ni en desacuerdo con la iniciativa fue ingresada al Senado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker.

 

Aprobación presidencial en encuesta Pulso Ciudadano

En relación a la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, ésta alcanzó en mayo un 27,9%.

Lo anterior, es 0,1 punto menor a lo reportado en la medición de abril, donde el jefe de Estado tuvo una aprobación del 28%.

Sobre la desaprobación de la máxima autoridad del país, esta es de un 60%, 0,9 puntos más que en el mes pasado (59,1%).

A juicio de la ciudadanía, los principales problemas a nivel nacional son la delincuencia (49,2%), inflación–alza de precios (38,7%), inmigración (25,5%) y el narcotráfico (18,9%).

Además, respecto al actual proceso constituyente, en este momento un 28,9% estaría votando en contra en contra de la futura propuesta de Carta Magna, un 17,5% estaría votando a favor y un 53,6% aún no lo tiene claro.