En Catamarca, la pobreza afecta a casi 6 de cada 10 niños y niñas

Los datos fueron obtenidos del INDEC.

Un informe realizado en base a los datos oficiales publicados por el INDEC respecto de la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población, arrojó que a nivel nacional más de la mitad de los menores de 14 años viven en esas condiciones. En Catamarca la situación es alarmante, ya que esto afecta a casi seis de cada diez niños: la pobreza infantil es cuatro puntos superior a la media de todo el país.

Según el informe que publicó días pasados el sitio Infobae, que toma los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en el segundo semestre de 2017 había 2.394.670 niños pobres (39,7%), mientras que para el mismo período pero del año pasado la cifra ya había crecido a los 3.629.774 niños en situación de pobreza: el 54,2% del total. En este sentido, Catamarca se ubica décima primera dentro del grupo de los 15 distritos que superaron ese promedio nacional. Registró en el segundo semestre de 2022 una pobreza del 58% entre los menores de 14 años.

En términos generales, el área del “Gran Catamarca” (la aglomeración urbana que se extiende desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) registró a un 44,3% de los catamarqueños en situación de pobreza, lo que implicó un 4% más que en junio del 2022: son 101.572 personas pobres, de las cuales 15.189 son indigentes, de acuerdo con los datos del INDEC.

Según indicó el informe, la ciudad con mayor tasa de pobreza infantil es Concordia, que en el segundo semestre del 2022 registró un índice del 69,2%. Más atrás aparecen Gran Resistencia con 64,3% y Santiago del Estero – La Banda, con 64%. Completan los primeros cinco lugares Gran San Luis (61,9%) y Gran Tucumán – T. Viejo con el 60,2%. Por encima de Catamarca y de la media nacional están Santa Rosa (La Pampa) con 59,8%, Gran Mendoza con 59,2%, partidos del Gran Buenos Aires con 58,5%, Gran Córdoba con el 58,4%, y Jujuy-Palpalá con el mismo porcentaje.

Debajo de Catamarca están Río Cuarto, La Rioja, Rawson-Trelew y Corrientes, todos por encima del 54,2% de media de todo el país. Según este análisis, el distrito con menor pobreza infantil es la Ciudad de Buenos Aires, con el 28,2% de los menores de 14 viviendo en esas condiciones.

 

Relevamiento

El relevamiento realizado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina advirtió días pasados sobre esta situación, en la que seis de cada diez niños y adolescentes son pobres en la Argentina y unos 4,2 millones se alimentan menos que antes por la situación económica del país. Según la UCA, que estudió la franja que comprende hasta los 17 años, unos 8,2 millones no accede a la canasta básica total y de ese total, 1,6 millones vive en condiciones de indigencia.

“Desde el punto de vista social debería estar en el primer puesto de las agendas de los distintos gobiernos de turno. Es muy preocupante el diagnóstico que abarca del 2010 al 2022 y que muestra el nivel de desigualdades que existe tanto regional y urbano, ésos son números reales y no están inventados. No tan solo la UCA trabaja con la pobreza alimentaria, sino que tienen en cuenta la subsistencia, crianza, acceso a la información, educación y salud. Nos debe servir a todos los ciudadanos para tomar conciencia, entendemos los valores que tiene, vemos que no hay diferencias con las problemáticas de lo que sucede en los centros urbanos, son más o menos parecidas a las nuestras”, dijo Luis Segura, de la Pastoral Social de Catamarca.