El costo de los nuevos billetes: por qué los próceres de Alberto Fernández salen más que los animales de Macri

Los datos del Banco Central que muestran que los papeles de 2 mil pesos y los que llevarán las caras de San Martín, Belgrano y Evita, entre otros, tienen un valor de impresión superior al de la serie autóctona que impuso el anterior presidente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a sacar a la calle la nueva familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria” que están ilustrados con la imagen de reconocidas figuras del país como María Eva Duarte de Perón, Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.

El primero en ver la luz fue el billete de $2000, que lleva el rostro de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo -referentes de la Salud en la Argentina- que fue puesto en circulación el 22 de mayo en medio de una fuerte emisión monetaria para cubrir los baches fiscales del Tesoro.

La impresión de esta nueva familia de billetes es más costosa que la de los actuales con diseño de animales autóctonos que impuso la gestión de Mauricio Macri. Así lo informó el Banco Central, en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Agustín Rossi ante el Senado de la Nación.

A modo de ejemplo, el billete de $100 actual del ciervo autóctono “Taruca” tiene un costo de impresión de U$S 79.02 el millar, es decir, los 1000 billetes, mientras que el papel de $100 que tendrá el rostro de Evita costará U$S 99 las mil unidades. Es un 25% más caro en dólares.

Son diversos los factores que provocan este aumento de los costos. Uno es que buena parte de los nuevos billetes se imprimirán en el exterior. Es que el Banco Central contrata los billetes terminados a la Casa de la Moneda, que a su vez debe subcontratar a otros organismos internacionales ante la fuerte demanda del Gobierno nacional.

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias y aseguró que “ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales”. Con críticas a Mauricio Macri, sostuvo que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a la Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”.

Con el resto de los billetes ocurre lo mismo. Todos los que integran la nueva familia tienen un costo de impresión más alto que los actuales. El de $500 de Yaguareté cuesta 96,13 dólares las 1000 unidades, mientras que el de $500 que tendrá la cara de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle costará unos 99 dólares por millar.

En tanto, el de $1000 actual que lleva la imagen de un Hornero cuesta U$S107,76 por millar y el que tendrá la cara de José de San Martín costará U$S 120,33 los mil billetes. Es un 12% más caro.

 

El Gobierno sacó a la calle el billete de $2000

Pero la gran estrella de los billetes para este año será el de $2000, que ya está circulación. Este billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tiene como protagonistas al Instituto Malbrán y a la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.

Según los datos que entregó el BCRA en el informe de Agustín Rossi, la primera tanda de impresión de este billete será menos costosa que la segunda, en la que se incorporan nuevas medidas de seguridad. Desde la Casa de la Moneda respondieron que no pueden dar datos sobre los costos de impresión.

Así las cosas, la impresión de la primera tanda de estos billetes costará U$S 89 las 1000 unidades, mientras que la segunda ascenderá a U$S 117,67. Una diferencia del 31%.

Por qué la Casa de la Moneda imprime billetes en el exterior

El Banco Central le compra estos billetes ya terminados a la Casa de la Moneda, que realiza la impresión de los papeles. Como este organismo no da abasto con la demanda de billetes, a su vez subcontrata a la Casa de la Moneda Brasil, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

Estos organismos fueron contratados para proveer de los billetes hasta abril de 2024.

 

Dónde se van a imprimir los nuevos billetes:

El billete nuevo de $100 con la cara de Eva y el de $200 Guemes-Azurduy se imprimirá en Brasil.

El de $500 con la cara de Del Valle-Belgrano en la Casa de la Moneda en la Argentina.

El de $1000 y el de $2000 nuevos, se imprimirán no solo en Argentina, sino que en Brasil, España y China.

Según pudo saber este medio, los billetes más caros de imprimir son los de $500, $1000 y $2000 porque a mayor valor, más medidas de seguridad. La Casa de la Moneda compró unas máquinas de imprimir a Suiza con las que imprimirán billetes de $2000 que tendrán un nivel de seguridad similar al del billete de 100 dólares, explicaron fuentes oficiales.

Fuentes de Gobierno aceptaron que el costo de imprimir estos billetes es mayor, pero aseguraron que esto se debe a varios factores. Uno de esto es la inflación en dólares en el mundo y aseguran que el Banco Central de los Estados Unidos compró una importante cantidad de la producción de cintas de seguridad a nivel mundial, lo que encareció el precio de ese producto.

Además, explican que los precios se pueden alterar en caso de que la Casa de la Moneda imprima esos billetes en el país o el exterior y aseguraron que los contratos trianuales suelen bajar en los últimos años. “Por eso ves que ahora imprimir los animales autóctonos es más barato que lo que fue el inicio de esa familia”. También mencionaron como factores a tener en cuenta los plazos de contratación, la urgencia y la calidad del papel.