Dólar agro: sumaron productos que el año pasado aportaron US$210 millones

A través de la resolución 216, la Secretaría de Agricultura sumó 31 nuevas posiciones al tipo de cambio a $300.

El Gobierno amplió la lista de los productos de economías regionales del dólar agro que tienen un tipo de cambio de $300. Se trata de derivados de las cadenas de carne de liebre, productos porcinos, subproductos de la cadena vitivinícola y algunas calidades de algodón. Además de enzimas e ingredientes para la industria alimentaria, semillas forrajeras y de otras especies, también de flores y plantas ornamentales.

La decisión se dio a conocer a través de la resolución 216 publicada en el Boletín Oficial y un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca donde mencionan que se incorporaron al Programa de Incremento Exportador 31 nuevas posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur (N.C.M.).

Según indicaron en la cartera que conduce Juan José Bahillo, los productos incorporados representaron algo más de 210 millones de dólares en exportaciones durante 2022, de acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

En ese sentido, Bahillo destacó “la importancia de estas políticas delineadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, y el incremento de las exportaciones, a través de un desarrollo socioeconómico armónico entre las distintas cadenas”.

Las economías regionales que ingresaron al esquema del dólar agro tienen un tipo de cambio diferencial de $300, que estará vigente hasta el 30 de agosto. En este mecanismo ya convergen cerca de 60 cadenas productivas.

A través de este mecanismo para estos productos, el Gobierno busca obtener alrededor de US$3500 millones en los 90 días que esté en vigor el mecanismo.