Dengue: con 11 muertes, Salta ocupa el primer lugar en decesos del país

Los números surgen del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que tiene los datos hasta la semana 19, que terminó el 14 de mayo.

Según registró el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana epidemiológica 19 (que terminó el 14 de mayo), en el país se registraron 57 fallecimientos relacionados con dengue. Aunque un error en el cuadro final indica que Salta cuenta con 10 fallecimientos, al hacer las cuentas surge que en realidad son 11 las muertes registradas, convirtiéndose así en la provincia con más decesos del país. Le siguen Jujuy, con 10 muertes, y Tucumán y Santa Fe, con 9 cada una.

Según se pudo conocer, desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se conformó una Comisión con el fin de establecer cuáles de esos decesos fueron ‘por’ dengue, y cuáles fueron muertes ‘con’ dengue.

Según los datos a nivel país, 33 decesos fueron de personas que arrastraban comorbilidades. Este 57% se puede considerar como casos de fallecidos ‘con’ dengue.

Hasta el 14 de mayo se registraron en Argentina 100.675 casos de dengue. En aquel informe Salta aparecía con 11.800 casos. Sin embargo, en el último informe epidemiológico de la provincia que fue publicado esta semana, se informó de 12.800 casos acumulados, o sea mil más a los contabilizados hoy hace 12 días.

En ese momento, Tucumán era la provincia con mayor cantidad de casos (19.876), seguida por Santa Fe, con 19.334, y en tercer lugar aparecía Salta.

La Coordinación de Epidemiología de la provincia, en tanto, informó que entre el domingo 14 y el sábado 20 de mayo se confirmaron 425 casos de dengue serotipo 2 (DEN2). La semana anterior se habían notificado 688 casos, lo cual continúa mostrando el descenso de casos.

La mayor cantidad de casos se detectó en Orán, que registró 118, seguido por San Martín, con 100; Rivadavia, con 80; Anta, con 64; Capital y General Güemes registraron 28 casos cada uno; Rosario de la Frontera, 4, y un solo casos en Chicoana, La Candelaria y Metán, respectivamente.