Concejales participaron de la marcha patriótica

El pasado miércoles ediles capitalinos participaron de la tradicional Marcha Patriótica, en homenaje a la Bandera de la Libertad Civil, que se realiza desde hace 8 años cada 24 de mayo para recordar el obsequio realizado al pueblo de Jujuy por el General Manuel Belgrano.

Además de los concejales José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya y María Galán, participaron de la marcha agrupaciones gauchas, representantes del Instituto Belgraniano, Regimiento 20, establecimientos educativos y numerosos vecinos que se sumaron al festejo patrio.

En la ocasión, integrantes de la Asociación Civil “La Gauchita” portaron una larga Bandera de la Libertad Civil de más de 30 metros, desplegando la misma a lo largo de todo el recorrido.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, afirmó que “como en los últimos 8 años se ha realizado esta tradicional marcha que conmemora el tránsito del General Belgrano desde lo que actualmente son inmediaciones de Senador Pérez esquina Belgrano en dirección a la iglesia matriz, en ocasión que en aquel 25 de mayo de 1812 se realizó la bendición y la jura de la bandera por él creada”.

“Es por eso que esta marcha, este caminar por esta calle (Belgrano) tan importante para la historia de Jujuy y la llegada a la iglesia matriz simboliza un recuerdo permanente del pueblo jujeño y el agradecimiento a nuestro gran héroe, el General Belgrano, quien ese año propicia la jura y bendición, y al año siguiente, 1813, también un 25 de mayo, lega al pueblo jujeño la Bandera de la Libertad Civil”.

Consultado sobre la participación de los vecinos en el recorrido de la marcha y posterior jura y bendición, Bárcena respondió que “el pueblo jujeño tiene siempre ese fervor patriótico en la memoria, en el corazón y, particularmente, en la figura de Belgrano, nuestro permanente agradecimiento, somos un pueblo belgraniano sin dudas”.

Por su parte, Joaquín Carrillo, presidente de Instituto Belgraniano, destacó que “desde que se declaró la bandera como símbolo patrio histórico empezamos a hacer esta marcha el 25 de mayo de 2015 y desde entonces hacemos esta marcha todos los años. Una marcha que es muy sentida, porque en realidad fue lo que hizo el General Belgrano en su posada, ya no está más, está el Instituto de Previsión Social, en Senador Pérez y Belgrano bajaron hasta el Cabildo y luego ingresaron a la iglesia Catedral para hacer la bendición de la bandera en el Canónigo Juan Ignacio Gorriti”.

Al ser consultado sobre la importante participación de la gente, resaltó que “la gente se va prendiendo con todos los discursos y charlas que vamos dando, va tomando conciencia, todos quieren conocer sobre la bandera, su importancia, el protocolo, entonces poco a poco el pueblo la va tomando, es la bandera del pueblo, de las libertades civiles, es la bandera que nos da nuestros derechos”, finalizó.