Restricción de agua afectará a toda la población de la ciudad de Potosí

Días anteriores se distribuyó agua con cisterna.

La restricción de los volúmenes de agua potable que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) proyecta encarar desde septiembre afectará a toda la población potosina y no solo a quienes reciben el recurso de las lagunas del Kari Kari.

El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, informó que debido a lo reducido de las reservas de agua que se tiene en las lagunas de la cuenca del Kari Kari se tendrá que encarar un proceso de restricción en la entrega del líquido a la entidad encargada de regar plazas y mercados, a la industria local y a las familias potosinas.

En el caso de la población potosina, se proyecta recortar el agua en el centro histórico de 18 horas bajar entre cuatro a seis horas para que el recurso alcance el mayor tiempo posible.

Las familias que actualmente reciben el agua por 16 horas se va a bajar unas dos horas y así se irá reduciendo a la gente que recibe el agua de las lagunas del Kari Kari y también a quienes se abastecen del líquido que llega del río San Juan.

Prácticamente todos los potosinos sufrirán la reducción de agua porque, si bien existe menos recursos en las lagunas, una parte de lo que llegue del río San Juan será destinado para las zonas altas con el fin de que se pueda evitar que algunos sean los más afectados por esta crisis del agua.

Aapos identificó las zonas en las que existe la posibilidad de efectuar perforaciones para instalar pozos de donde fluya el agua.

Una de esas zonas es la calle La Paz esquina Omiste donde la capa freática es más superficial por lo que un condominio cuenta con un sistema de acceso al agua subterránea.

También en la zona de la calle La Paz esquina Nogales y otras se tiene la posibilidad de lograr agua del subsuelo con la finalidad de atenuar los efectos negativos que se presentan cuando llega la sequía.

Asimismo, se tiene previsto reducir el agua que se gasta en el riego de plazas y jardineras a través de la instalación de medidores y con el riego con el líquido traído en cisternas.