Estatales negocian su paritaria: buscan cerrar un acuerdo corto y aprobar un aumento de emergencia

El sector de ATE que lidera a nivel nacional Hugo “Cachorro” Godoy planea iniciar la negociación formal a finales de mayo con el objetivo de que el incremento impacte con el medio aguinaldo de junio.

En el marco aceleración de la inflación, la mayoría de los gremios comenzaron a presionar para revisar las paritarias vigentes e incluso adelantar nuevos acuerdos. En ese marco, los estatales nacionales de ATE iniciaron conversaciones con el Gobierno para encarar las discusiones salariales.

En principio se trata de charlas informales lideradas por el secretario general del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy con la titular de la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Lla convocatoria formal para que los estatales inicien la paritaria de 2023 tendría lugar la semana próxima, antes de que finalice el mes de mayo.

El objetivo es que en junio se pueda concretar un aumento y que el mismo impacte en el cobro de haberes junto con el aguinaldo.

Por otra parte, exigirían -al igual que están haciendo la mayoría de los sindicatos- negociaciones cortas, de orden trimestral y que se otorgue, de forma inmediata, un aumento de emergencia.

La paritaria de los estatales, tanto ATE como UPCN, se extiende de mayo a mayo. En el último acuerdo -que vence en los próximos días- cerraron una suba salarial total de 107,83%. Los liderados por Andrés “Centauro” Rodríguez no lo objetaron. No fue la misma postura la que adoptaron los conducidos por Godoy que, a modo de protesta, no rubricó su firma.

En ese contexto, los sindicalistas de ATE esperan tener luz verde del Gobierno a sus exigencias salariales. Caso contrario, podrían iniciar medidas de fuerza. Incluso, comenzó a sobrevolar una fecha tentativa para llevarlas a cabo: entre el 10 y el 20 de junio.

El gremio bancario consiguió una revisión de la paritaria y el aumento salarial hasta julio será del 66%

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, logró la revisión de la paritaria que había firmado hace tan solo dos meses y elevó al 66% el aumento salarial hasta julio.

El nuevo aumento, que va de enero a julio, alcanzado con ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central, será retroactivo a abril y se distribuirá en tres tramos. Además, se incrementará el adicional por participación en las Ganancias del sector. Habrá una nueva revisión en agosto.

Al 24,1% percibido en el mes de abril por los trabajadores bancarios se le adicionará 6 puntos, lo que elevará el incremento al 30,1%. El sueldo mínimo pasará a ser de $312.139,49.

En mayo se adiciona un 14%. Al 8,4% pactado en el acuerdo anterior, se le agregarán 5,6 puntos por lo que el aumento desde inicios de año llega al 44,1% en el quinto mes del año. El salario más bajo del sector pasará a $345.728,68.

A partir de junio, el salario de un bancario aumentará otro 11,9% para alcanzar un incremento total del 56%. El sueldo mínimo pasará a ser de $374.279,49.

En julio, se le complementarán otros 10 puntos, para totalizar una suba salarial total de 66% y llevando al piso salarial de los bancarios a $398.271,76.

A su vez, el bono por el Día del Bancario, en noviembre, para un trabajador de nivel inicial será de $342.663,54.