Ampliarán participación ciudadana en la Convención Constituyente

La vicepresidenta de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, destacó que se ampliará la participación ciudadana en la Convención Constituyente que aborda la reforma parcial de la carta magna jujeña.

Burgos precisó que los ciudadanos podrán hacer aportes escribiendo al correo electrónico:  constituyente@jujuy.gob.ar , “para que no tan sólo los jujeños sino todos los que quieran hagan aportes, los que serán muy bien recibidos”, aseguró.

Burgos hizo un balance positivo de la labor desplegada por la Convención en la primera semana de la convocatoria, destacando que el martes se conformaron las comisiones, se eligieron a sus autoridades y se llevaron a cabo las primeras reuniones.

Todas las comisiones trabajaron el miércoles y algunas con invitados que trajeron aportes, dijo la vicepresidenta y adelantó que “la semana que viene habrá invitados vía zoom porque hay mucha gente que se quiere incorporar, desde constitucionalistas y también Mercado Libre”.

Advirtió luego que “algunos temas son trasversales a más de una comisión y hay muchos temas que en algunas circunstancias se unen y tienen una repercusión en forma general”.

La labor que viene –anticipó- será intensa, “con muchas perspectivas en las comisiones” y señaló que algunos convencionales “plantearon trasladarse a otros lugares para poder tener un contacto más directo de acuerdo a las temáticas”.

En cuanto a la difusión de la labor del cuerpo, dijo que “estamos utilizando a full las redes para que toda la ciudadanía pueda tomar conocimiento de lo que está pasando dentro de la Legislatura en cada una de las comisiones, para que puedan hacer sus aportes y saber de lo que se habla, quiénes son los invitados, para qué vienen; la idea es que la ciudadanía tome conocimiento sobre lo que se está trabajando”, afirmó.

Agregó que “habrá vía zoom un listado de participantes que están muy ansiosos de aportar y eso es muy bueno”.

Puntualizó Burgos que “después de recabar todo ese bagaje de información vendrán los tiempos en donde los convencionales comenzarán a deliberar a puertas cerradas y a tratar de llegar a un consenso de redacción y cuáles serán los puntos a tocar, si bien éstos están plasmados dentro de la ley de necesidad de la reforma, habrá que ver cómo se va a avanzar en esto”.